Herramienta para el autodescubrimiento: guiando la elección de carreras universitarias a través de las habilidades
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Resumen
La investigación se enfoca en desarrollar y aplicar una herramienta de autodescubrimiento para ayudar a los estudiantes a elegir sus carreras universitarias, basada en la resolución de cuestionarios afines a las habilidades necesarias para cursar la carrera que eligieron. Este enfoque aborda el problema común de la elección inadecuada de carreras, que puede resultar en insatisfacción académica y profesional, por lo que el objetivo de esta herramienta es ofrecer un apoyo significativo en esta complicada decisión. El estudio destaca la necesidad de un sistema que considere tanto los intereses vocacionales como una evaluación de las habilidades necesarias que el estudiante debe tener o poder desarrollar para cursar con éxito la carrera elegida. Utilizando una metodología mixta que incluye encuestas, entrevistas y análisis de datos, se evalúa la efectividad de la herramienta en diversos contextos educativos. Esta metodología mixta permite una evaluación más acertada acerca del impacto de la herramienta dando la posibilidad de observar como la herramienta influye en la toma de decisiones en la elección de carrera de los estudiantes. La herramienta emplea cuestionarios para identificar habilidades claves en áreas como lógica, creatividad, comunicación y trabajo en equipo, generando recomendaciones personalizadas. Los resultados preliminares muestran que los estudiantes que usaron la herramienta tienen mayor claridad y confianza en sus decisiones académicas. La investigación concluye que una herramienta basada en la medición de habilidades necesarias para cursar la carrera elegida es valiosa para guiar a los estudiantes en sus decisiones académicas y profesionales. Esta herramienta puede aportar un valor significativo para que los estudiantes elijan una carrera correcta para sus intereses de acuerdo con sus habilidades, logrando incrementar su potencial y satisfacción.
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