Rompiendo barreras: Fomentando la participación de grupos desfavorecidos en STEM para el futuro

Contenido principal del artículo

Ana María Guevara-Roselló
Jostin Joel Retana-Ledezma

Resumen

El presente artículo se centra en un proyecto realizado por parte del Capítulo Estudiantil de IEEE Computer, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Este proyecto tuvo como objetivo incentivar la participación de grupos desfavorecidos en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la realización de talleres y actividades educativas, se llevó a cabo en cuatro colegios con bajo crecimiento económico, priorizando la participación de mujeres en las actividades. El proyecto logró acercar la educación STEM a estos grupos, proporcionándoles oportunidades y herramientas para explorar estas áreas. Los resultados obtenidos durante los talleres reflejaron un mayor interés y comprensión por parte de los estudiantes en cuanto a las opciones de carreras STEM.  El artículo destaca la importancia de este proyecto en el contexto de países latinoamericanos, donde el crecimiento de las carreras STEM ha sido lento debido a prejuicios y problemas socioculturales. Abordaremos temas tales como el objetivo, importancia y resultados de la actividad, la definición de grupo desfavorecido, la problemática de estos grupos alrededor de la elección de carreras STEM, así como las estadísticas asociadas a ello. También se incluyen observaciones post-proyecto desde la perspectiva de estudiantes, maestros y voluntarios, que brindan una visión más completa de los impactos y desafíos enfrentados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara-Roselló, A. M., & Retana-Ledezma, J. J. (2024). Rompiendo barreras: Fomentando la participación de grupos desfavorecidos en STEM para el futuro. Revista Tecnología En Marcha, 37(5), Pág. 126–134. https://doi.org/10.18845/tm.v37i5.7226
Sección
Artículo científico

Citas

M. Arias and L. Calvo González, “Análisis de Género en Carreras STEM: Caso Universidad de Costa Rica,”

Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación - LAWCC 2019, vol. XI, pp. 15–24, Mar. 2020,

Accessed: May 06, 2023. [Online]. Available: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2485

M.-T. Wang and J. L. Degol, “Gender Gap in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM):

Current Knowledge, Implications for Practice, Policy, and Future Directions,” Educational Psychology Review,

vol. 29, no. 1, pp. 119–140, Jan. 2016, doi: https://doi.org/10.1007/s10648-015-9355-x.

J. S. Beltrán Guacaneme, “Experiencias escolares STEM y su influencia en la selección de carrera universitaria,” Universidad de los Andes Colombia, 2022. Accessed: May 12, 2023. [Online]. Available: http://hdl.handle.

net/1992/64688

G. Blanco Murillo, “Deficiencias en la educación secundaria en Costa Rica impactan la esogencia de

carreras que impulsan un desarrollo económico sostenible,” Universidad Latinoamericana De Ciencia Y

Tecnología - ULACIT., 2022. Accessed: May 12, 2023. [Online]. Available: https://repositorio.ulacit.ac.cr/handle/123456789/10378

R. E. Hitt, “Providing the Spark: Using Informal Education Experiences at the U.S. Space & Rocket Center©

and Space Camp© to Generate Interest in STEM during Early Childhood,” AIAA/SAE/ASEE Joint Propulsion

Conference, Atlanta, GA, vol. 53rd, Jul. 2017, Accessed: May 13, 2023. [Online]. Available: https://app.knovel.

com/hotlink/khtml/id:kt011JWT51/53rd-aiaa-sae-asee-joint/providing%E2%80%93references

American Institute of Aeronautics and Astronautics. (2017). 53rd AIAA/SAE/ASEE Joint Propulsion

Conference, Atlanta, GA, July 10‐12, 2017 - 14. Providing the Spark: Using Informal Education Experiences

at the U.S. Space & Rocket Center© and Space Camp© to Generate Interest in Stem during Early Childhood.

American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA). Retrieved from https://app.knovel.com/hotlink/pdf/

id:kt011JWSS3/53rd-aiaa-sae-asee-joint/providing-spark-using

World Health Organization, “Glossary of terms used for Health Impact Assessment (HIA),” www.who.int.

https://www.who.int/publications/m/item/glossary-of-terms-used-for-health-impact-assessment-hia (accessed

May 17, 2023).