Tres formatos de didáctica multi-metodológica aplicada al urbanismo

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Tomás Martínez-Baldares
Erick Calderón-Acuña

Resumen

La práctica y aprendizaje activo son procesos claves en el último ciclo de formación del arquitecto. Este artículo documenta un esquema metodológico para hacer efectivo el vínculo con instituciones de gobierno que permiten espacios de aplicación práctica de los temas formativos más importantes en la materia.   Este artículo muestra los resultados y la metodología desarrollada en tres modalidades diferentes y con tres casos aplicados: práctica profesional de vinculación, trabajo final de graduación y docencia.


Cada uno de los tres formatos aluden a un caso específico que logró desarrollarse con éxito en un ámbito institucional.   El proceso identificó tres dificultados claves: la pertinencia y alineación con la propuesta política, la identificación del interlocutor o enlace, y la facilidad de acceder al territorio y a la información sobre el mismo.  A partir de estas se diseñó una propuesta para solventar dichas barreras y construir un proceso fluido con mecanismo de interacción constantes.  El resultado puede impactar positivamente en la forma de lograr una formación dual, efectiva y lo más cercana al ejercicio profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Baldares, T., & Calderón-Acuña, E. (2023). Tres formatos de didáctica multi-metodológica aplicada al urbanismo. Revista Tecnología En Marcha, 36(9), Pág. 117–131. https://doi.org/10.18845/tm.v36i9.6962
Sección
Artículo científico

Citas

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