Tres formatos de didáctica multi-metodológica aplicada al urbanismo
Contenido principal del artículo
Resumen
La práctica y aprendizaje activo son procesos claves en el último ciclo de formación del arquitecto. Este artículo documenta un esquema metodológico para hacer efectivo el vínculo con instituciones de gobierno que permiten espacios de aplicación práctica de los temas formativos más importantes en la materia. Este artículo muestra los resultados y la metodología desarrollada en tres modalidades diferentes y con tres casos aplicados: práctica profesional de vinculación, trabajo final de graduación y docencia.
Cada uno de los tres formatos aluden a un caso específico que logró desarrollarse con éxito en un ámbito institucional. El proceso identificó tres dificultados claves: la pertinencia y alineación con la propuesta política, la identificación del interlocutor o enlace, y la facilidad de acceder al territorio y a la información sobre el mismo. A partir de estas se diseñó una propuesta para solventar dichas barreras y construir un proceso fluido con mecanismo de interacción constantes. El resultado puede impactar positivamente en la forma de lograr una formación dual, efectiva y lo más cercana al ejercicio profesional.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
O. E. Guevara. Álvarez. “Análisis del proceso de Enseñanza aprendizaje de la disciplina Proyecto Arquitectónico en la carrera de arquitectura en el contexto del aula.” Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 2013. pp 22-23
M. Heidegger, “Construir, habitar, pensar” Barcelona. Editorial La Oficina. pp. 8-9. 2015
UNESCO-UIA Charter for Architectural Education Revised, 2017 Edition
“Estudio de la Urbanización en Centroamérica: Oportunidades de una Centroamérica Urbana”. Banco Mundial 2016
Escuela de Arquitectura y Urbanismo – TEC, Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación. Octubre2014.
Consejo Nacional de Rectores. (2020). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal : PLANES 2021-2025 : resumen ejecutivo. San José, C.R. : CONARE, OPES.O.
“Fundamentación contextual y teórico-epistémica del modelo pedagógico del Instituto Tecnológico de Costa Rica IV Congreso Institucional, celebrada el Lunes 12 de agosto de 2019,
Apartado 11 SOBRE LA PERSPECTIVA DE TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO incorporado por acuerdo de la asamblea plenaria del IV Congreso Institucional, agosto 2019.
CEPAL/SES /ICATEQ. 2016. El Apoyo de Expertos Sénior Alemanes a la Formación para el Trabajo en México
Recuperado de Diario Digital amprensa. https://amprensa.com/2018/09/gobierno-destinara-%C2%A21600-millones-para-reactivar-turismo-en-puntarenas/
Andranovich. G Doing Urban Research (Applied Social Research Methods Series, Vol. 33) Washington 1993. p.p 33
Palacios, A. “un nuevo Constructo en la Enseñanza del urbanismo” En Urbano Vol 17, num 29, 2014, pp 11-20. Universidad bio Bio Concepción, chile. P.p 16
Recuperado de portal de Presidencia de la República de Costa Rica. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2019/09/boulevard-el-roble-la-angostura-embellecera-ingreso-a-puntarenas/