Influencia estilística-constructiva de la arquitectura caribeña costarricense no residencial del Centro Histórico de la ciudad de Limón

Contenido principal del artículo

Ariel Valerín-Víquez
Ileana Hernández-Salazar
Jose Pablo Bulgarelli-Bolaños

Resumen

En este artículo, se comunican los resultados del primer objetivo específico del Trabajo Final de Graduación (TFG) titulado “Conservación de las estructuras en madera de la arquitectura caribeña costarricense no residencial con declaratoria patrimonial”, para optar por el grado de Licenciatura en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Dicho objetivo es identificar los sistemas constructivos de los inmuebles en estudio: la Casa Misionera de la Iglesia Bautista y la Antigua Capitanía de Puerto Limón; así como las particularidades que presentan, mediante el trabajo de campo y la investigación documental. Actualmente, existe un deterioro en los inmuebles no residenciales construidos con madera en el Centro Histórico de Limón producto, entre otras razones, por la pérdida del oficio y, por ende, del conocimiento técnico y constructivo aplicado en este tipo de edificaciones. Por tanto, se propuso llevar a cabo el análisis de los componentes estructurales que conforman estos inmuebles, para identificar el dimensionamiento de piezas, las distancias entre dichos elementos y la configuración formal de cada componente. El producto fue la identificación de un sistema de entramado al cual se denominó como un Híbrido Costarricense de sistemas de entramado liviano en la Casa Misionera y un Platform Frame Adaptado en la Antigua Capitanía; además, se identificaron las particularidades de ambos casos analizados, especialmente sus uniones características.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valerín-Víquez, A., Hernández-Salazar, I., & Bulgarelli-Bolaños, J. P. (2023). Influencia estilística-constructiva de la arquitectura caribeña costarricense no residencial del Centro Histórico de la ciudad de Limón. Revista Tecnología En Marcha, 36(9), Pág. 43–54. https://doi.org/10.18845/tm.v36i9.6957
Sección
Artículo científico

Citas

I. Hernández, D. Porras y K. García, “La arquitectura caribeña costarricense en la trama urbana histórica de la ciudad de Limón entre el período 1871-1940”, Actas del Tercer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, 2019, pp. 473-479.

M. Gómez, “Arquitectura victoriana caribeña. Una experiencia costarricense. Puerto Viejo, Limón”, Tesis, Instituto Tecnológico de Costa Rica, San José, Costa Rica. 2007.

K. García-Baltodano, D. Méndez-Álvarez & I. Hernández-Salazar, “Arquitectura caribeña costarricense: recurso y oportunidad para el territorio”, I Simposio Internacional de Cultura: Exploración y Puesta en Valor, San José, CRC, 2019, pp. 113-123.

M. Domínguez, “Nuevos rumbos de la arquitectura tropical caribeña”, arq.urb, vol. 6, pp 4-29, 2019.

M. Jiménez, “Los Entramados Tradicionales de Madera en los Cerros Alegre y Concepción: Caracterización histórica y técnica de las viviendas de finales del siglo XIX y comienzos del XX”, Tesis, Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, Valparaíso, Chile. 2015.

A. Loras, “Análisis Constructivo de la Arquitectura Modular Actual Destinada a Viviendas Unifamiliares”, Tesis, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. 2020.

M. O`Brien, “Hybrids on the Way to the Western Platform Frame: Two Structures in Western Virginia”, Preservation Education and Research, vol. 3, pp. 37-84, 2010.

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Costa Rica, “Expediente histórico de la Casa Misionera de la Iglesia Bautista”, 2002. [En línea]. Recuperado de: https://www.patrimonio.go.cr/busqueda/ResultadoBusquedaInmuebles.aspx. [Accesado: 20 de agosto del 2022]

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Costa Rica, “Expediente histórico de la Antigua Capitanía de Puerto Limón”, 1995. [En línea]. Recuperado de: https://www.patrimonio.go.cr/busqueda/ResultadoBusquedaInmuebles.aspx. [Accesado: 20 de agosto del 2022]

J. Herrera, “La investigación cualitativa”, s.f. [En línea]. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167 [Accesado: 20 de agosto del 2022].

D. Monteyne, “Framing the American Dream”, Journal of Architectural Education, vol. 58, n.º 1, 2004, art. n.º 11. [En línea]. Recuperado de: https://doi.org/10.1162/1046488041578194 [Accesado: 20 de agosto de 2022]

Artículos más leídos del mismo autor/a