Brecha existente entre la malla curricular de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Hispanoamericana respecto dos universidades del TOP5 Latinoamericano que referencian al Washington Accord
Contenido principal del artículo
Resumen
La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Hispanoamericana (UH), luego de obtener su acreditación con el SINAES en mayo del 2022 busca continuar mejorando su oferta y mediante la comparación con otros programas académicos homólogos y que poseen la acreditación del Acuerdo de Washington o su equivalente mediante acuerdos de reconocimiento mutuo con otros estándares del mercado; para usar las brechas detectadas y solventarlas. En esta oportunidad la comparación se realiza con dos universidades del TOP5 en el ranking QS del año 2022.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
ABET. (9 de setiembre 2022). Mutual Recognition Agreements. https://www.abet.org/global-presence/mutual-recognition-agreements/
C. L. Valerio, “Hotbeds of Active Research as a tool to facilitate Entrepreneurship and Innovation during the COVID-19 Pandemic: The perspective from a pilot plan,” 2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV), 2021, pp. 1-4, doi: 10.1109/JICV53222.2021.9600371.
Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, C. (2018). Criterios y Procedimientos de Acreditación de Programas de ingeniería 2018, versión 01 2017. San José: CFIA.
Dirección metodológica de investigación, Universidad Hispanoamericana. (2018). Política Institucional de Investigación. Universidad Hispanoamericana
QS Universities Rankings. (9 de setiembre 2022). QS Latin America University Rankings 2022. https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2022
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México DF: McGrawHill.
Sistema Costarricense de Información Jurídica. (9 de setiembre 2022). Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) N0 8798. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=67822&nValor3=80479&strTipM=TC
(2010). In D. J. Ph.D. Sergio Tobón Tobón, Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias (pp. 33-56). Mexico: Prentice Hall (Pearson Education).
Tecnológico de Monterrey. (9 de setiembre 2022). Ingeniero Industrial y de Sistemas / Bachelor of Science in Industrial Engineering with minor in Systems Engineering (BIE). https://tec.mx/es/innovacion-y-transformacion/ingeniero-industrial-y-de-sistemas
Tecnológico de Monterrey. (9 de setiembre 2022). Planes de estudio Ingeniería Industrial y de Sistemas. https://samp.itesm.mx/Programas/VistaPrograma?clave=IIS11&modoVista=Areas&idioma=ES&cols=0
Tecnológico de Monterrey. (9 de setiembre 2022). Acreditaciones. https://tec.mx/es/conocenos/acreditaciones
Tecnológico de Monterrey. (9 de setiembre 2022). Políticas. https://pie.tec.mx/es/Informacion/politicas
Universidad de los Andes Colombia. (9 de setiembre 2022). Pregrado Ingeniería Industrial. https://industrial.uniandes.edu.co/es/programas-academicos/pregrado/ingenieria-industrial
Concepción García, María Rita, & Rodríguez Expósito, Félix (2005). El trabajo independiente del Estudiante como medio para el desarrollo de competencias (Primera parte). PROSPECTIVA, 3(1),13-17.[fecha de Consulta 9 de Octubre de 2022]. ISSN: 1692-8261. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496251105003