Enseñanza del ordenamiento territorial como herramienta en la gestión de proyectos de obra pública
Contenido principal del artículo
Resumen
El ordenamiento territorial es una disciplina que busca organizar los usos del suelo de manera sostenible en un territorio, buscando minimizar los conflictos entre estos. Por su naturaleza es interdisciplinaria y está relacionada no solo con aspectos físicos del territorio, sino también con políticas públicas, participación ciudadana y normativa institucional. Organizar eficientemente la ciudad facilita la gestión de obra pública y reduce los procesos burocráticos. Esta ponencia tiene como objetivo exponer una experiencia de 8 años de enseñanza de ordenamiento territorial para la carrera de Ingeniería Topográfica en la Universidad de Costa Rica, abordando la experiencia en la utilización de diferentes técnicas didácticas. Metodológicamente este trabajo se basa en evaluaciones del desempeño docente desde el año 2010 hasta el 2021 (con una interrupción de cuatro años), correspondientes al curso dedicado a ordenamiento territorial, estas evaluaciones se realizaron semestralmente y se completaron por las personas estudiantes de forma anónima, así mismo, se complementa con experiencias de docentes que han incluido aspectos relacionados con ordenamiento territorial en sus propios programas. Mediante un análisis cualitativo se busca exponer las estrategias didácticas que se han adaptado mejor a los objetivos de aprendizaje, así como visibilizar la importancia de enseñar ordenamiento territorial para agilizar los procesos de inversión pública en la ciudad. Entre los principales hallazgos, se encuentran la eficacia de las visitas de campo, el uso de Sistemas de Información Geográfica en el aula y la incorporación de herramientas colaborativas en la enseñanza de temas territoriales en ingeniería.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
A. I. Frank, & A Rosa Pires da. Introduction: transformational change in planning education pedagogy? En Teaching urban and regional planning: innovative pedagogies in practice, Frank, A. I., & Rosa Pires, A. da. Eds.Northampton: Edward Elgar Publishing, 2021.pp 1-18.
Zhang, P. Changes in Modern Urban Planning Teaching and Theory. Open House International, vol, 44(3), 2019, pp.40-43. Recuperado de: https://www.proquest.com/scholarly-journals/changes-modern-urban-planning-teaching-theory/docview/2316972937/se-2
A. Madanipour, “Researching Space, Transgressing Epistemic Boundaries”. International Planning Studies, vol 18(3-4), 2013, pp.372–388.
D. Dominguez, B. Truffer, & W. Gujer. “Tackling uncertainties in infrastructure sectors through strategic planning: the contribution of discursive approaches in the urban water sector”. Water Policy, vol 13(3), 2011 pp. 299–316. https://doi.org/10.2166/wp.2010.109
Malekpour, S., Brown, R. R., & de Haan, F. J. “Strategic planning of urban infrastructure for environmental sustainability: Understanding the past to intervene for the future”. Cities, vol 46, 2015, pp. 67–75. https://doi.org/10.1016/j.cities.2015.05.003
Yin, R. Case study research: Design and methods. (5th ed.). Los Angeles -London: SAGE. 2014.
C. Burck, “Comparing qualitative research methodologies for systemic research: the use of grounded theory, discourse analysis and narrative analysis”. Journal of Family Therapy, vol 27(3), 2005, pp.237–262.
K. Barrantes-Chaves, “Rastro de plática: una propuesta metodológica para mapear del temor al delito”. REVISTARQUIS, 10(2), 2021 pp.101–123. https://doi.org/10.15517/ra.v10i2.45421
L. T.. Alvao-Saenz, J. Quintero-Salazar & A. M. Ramírez Rubio, 2020. Captura la idea: Actividad lúdica para la enseñanza y fortalecimiento del pensamiento de diseño. I+D Revista de Investigaciones, vol 16(1), 2020 pp.28–44. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021003
PEN. “Informe Estado de la Educación”. Programa Estado de la Nación-CONARE. 2021. Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf [Accesado: 21 Septiembre 2021].