Análisis Acústico del Teatro Nacional de Costa Rica a partir de sus Respuestas Impulsionales
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se aborda el tema de la caracterización acústica de la sala principal del Teatro Nacional de Costa Rica, realizada a partir de la estimación y el análisis de sus respuestas impulsionales, las cuales se obtienen a su vez a partir del procesamiento de grabaciones sonoras realizadas dentro del espacio, utilizando un parlante de 8 pulgadas como fuente sonora. Se presenta la respuesta impulsional promedio de la sala principal, en formato monoaural y estereofónico, y se obtienen los parámetros acústicos del teatro con el fin de estimar los tiempos de reverberación, los índices de claridad y de definición, tanto de la música como de la voz, así como la calidez y el brillo de la sala, para así brindar una caracterización de la acústica del espacio. Dado que el Teatro Nacional de Costa Rica es una institución dedicada a la promoción de las artes escénicas de alto nivel en el país, así como un monumento histórico y arquitectónico que se conserva para el uso y disfrute del público en general, los resultados aquí presentados constituyen un registro digital de la forma en la que el sonido se propaga dentro de este singular espacio.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
A. Fischel Volio, “Historia del Teatro Nacional”, Sin Publicar, 1997.
A. Ulloa Zamora, “El Teatro Nacional: Apuntes para la Biografía de un Coliseo”, Editorial Costa Rica, 1972.
M. Stumpf González, J. Colnaghi y M. Oliveira Nunes, “Análisis acústico del auditorio Padre Werner en Unisinos”, Revista Ingeniería de Construcción, vol. 33, no. 3, págs. 291-300, 2018.
International Organization for Standardization, “Acoustics – Measurement of the reverberation time of rooms with reference to other acoustical parameters”, ISO 3382:1997, 1997, https://www.iso.org/standard/2354.html.
W. M. Leach, “Introduction to electroacoustics and audio amplifier design”, 3. Ed, Van Haren Publishing, 2003.
H. Arau, “ABC de la acústica arquitectónica”, 1. Ed. Grupo Editorial CEAC, 1999.
A. Carrion Isbert, “Diseño acústico de espacios arquitectónicos”, 1. Ed. Ediciones Universidad Politécnica de Catalunya, 1998.
T. J. Cox y P. D’Antonio, “Engineering art: the science of concert hall acoustics,” Interdisciplinary Science Reviews, vol. 28, no. 2, págs. 119-129, 2003.
Hará. R, Iwami. T, y Omoto. A, “Subjective evaluation of auralization using a directional sound source that simulates a trumpet”, Acoustical Science and Technology, vol. 43, no. 2, 2022.
Oygo Sound LLC. “Swept-sine analysis”. MATLAB Central File Exchange, 2023. https://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/29187-swept-sine-analysis
Papadakis. N, Serras. A, Stavroulakis. G, “Mimicking the sound field of a dodecahedral loudspeaker by a common directional loudspeaker for reverbeation time measurements”, Actas de la conferencia EURONOISE, Grecia, 2018.
OpenAir, “IR Data and Anechoic Data”, University of York, United Kingdom, 2023. https://www.openair.hosted.york.ac.uk/?page_id=310