Explorando el potencial de una aplicación de audio para enseñar métodos de clasificación basados en IA a una audiencia más amplia

Contenido principal del artículo

Gabriel Coto-Fernández
Marvin Coto-Jiménez

Resumen

El conocimiento sobre inteligencia artificial (IA) se está volviendo cada vez más importante para muchas carreras, especialmente las basadas en la ciencia y la ingeniería. Además de la educación formal, el impacto de la IA en la sociedad lleva a considerar proyectos educativos para enseñar los conceptos fundamentales de la IA a un público más amplio, incluidos los niveles de secundaria. Esto puede ayudar a un público más general a comprender mejor cómo funciona la IA, con la esperanza de que también los padres y educadores puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar una apreciación saludable de las implicaciones y limitaciones, junto con una relación adecuada y un interés más profundo en ella. En este artículo presentamos un proyecto piloto para la enseñanza de un método de clasificación basado en IA que se evalúa empíricamente con datos reales de un problema real, que se puede entender y abordar con herramientas y actividades matemáticas básicas adecuadas para estudiantes de secundaria. Con esta propuesta, nuestro objetivo es mostrar cómo las aplicaciones de audio y voz pueden informar a una audiencia más amplia sobre los avances en IA, sus características y su impacto futuro en la sociedad. Los resultados y las lecciones aprendidas de este proyecto pueden formar la base para otros proyectos utilizando diferentes herramientas y datos, de acuerdo con los intereses y la iniciativa de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coto-Fernández, G., & Coto-Jiménez, M. (2022). Explorando el potencial de una aplicación de audio para enseñar métodos de clasificación basados en IA a una audiencia más amplia. Revista Tecnología En Marcha, 35(8), Pág. 33–41. https://doi.org/10.18845/tm.v35i8.6444
Sección
Artículo científico

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