Modelación hidrodinámica de un tramo del río Purires a la altura del nuevo hospital, ante un posible escenario de cambio climático

Contenido principal del artículo

David Borge-Leandro
Pablo Fernández-Campos

Resumen

En el cantón de El Guarco se ubicará el nuevo hospital de la provincia de Cartago, con un área estimada de construcción de 9 hectáreas, en un lote próximo a la confluencia de los ríos Purires y Coris. Históricamente en la zona se han presentado problemáticas relacionadas a desbordamientos de ríos e inundaciones. Los parámetros morfométricos determinados para la cuenca del río Purires señalan que la cuenca es propensa a la generación de inundaciones en la cuenca baja y la acumulación de sedimentos, esto aunado a altas pendientes que disminuyen su grado de inclinación según se aproximan al punto de estudio. Para la realización del proyecto del cual se deriva este artículo, se implementó el uso de una aeronave no tripulada y una antena RTK, esto para precisar la altimetría del área de interés, esta actividad resulta en un modelo digital de elevaciones de 3,7 cm/píxel, principal insumo para el modelado hidrodinámico. Se evalúa el comportamiento hidrodinámico de un tramo de 1,5km del río Purires, en Iber 2.4.3, del cual se obtiene la máxima extensión espacial, su calado y velocidad del flujo, así como su tiempo de permanencia, esto para un posible escenario de Cambio Climático. Se obtienen resultados tanto en el área donde se edificará el hospital, las llanuras de inundación próximas al tramo levantado del río, así como dos puentes, el puente 6 de la ruta nacional 2, que comunica el área metropolitana con la zona sur del país, y también un puente cantonal que comunica con el pueblo de Barrancas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borge-Leandro, D., & Fernández-Campos, P. (2023). Modelación hidrodinámica de un tramo del río Purires a la altura del nuevo hospital, ante un posible escenario de cambio climático. Revista Tecnología En Marcha, 36(4), Pág. 137–147. https://doi.org/10.18845/tm.v36i4.6423
Sección
Artículo científico

Citas

CNE, «Amenazas de origen natural cantón de El Guarco,» 2019. [En línea]. Available: https://www.cne.go.cr/reduccion_riesgo/mapas_amenzas/mapas_de_amaneza/cartago/El%20Guarco%20-%20descripcion%20de%20amenazas.pdf.

M. Cartin, «micostaricadeantano,» 6 Febrero 2021. [En línea]. Available: https://micostaricadeantano.com/2021/02/06/ciudad-del-lodo-el-tejar-el-guarco-cartago-1801-1850/.

E. Ortiz-Malavasi, «RepositorioTEC,» 06 Diciembre 2016. [En línea]. Available: https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/6749?show=full.

Escuela de biosistemas de la Universidad de Costa Rica, «Informe estudio de zonas amenazas por inundaciones usando sensores remotos, Análisis hidrológico e hidráulico para mejorar la cuentificación y gestión del riesgo en la cuenca de Aguas Claras,» Universidad de Costa Rica.

SIECA, «Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica,» 2016, pp. 85-91.

M. Villón, «Hidrología,» Cartago, Taller de Publicaciones del Instituto Tecnológica de Costa Rica, 2002, pp. 229-231.

SIECA, «Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica,» 2016, pp. 82-83.

M. Villón, «Hidrología,» Cartago, Taller de Publicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002, p. 114.

Myhre, G; Alterskjær, K; Stjern, C.W.; Hodnebrog, Ø; Marelle, L; Samset, B.H.; Sillmann, J; Schaller, N; Fischer, E; Schulz, M; Stohl, A, «Scientific reports,» 2019. [En línea]. Available: https://www.nature.com/articles/s41598-019-52277-4#citeas.