Un estudio de tecnologías sobre agentes conversacionales para la asistencia de agricultores del plátano

Contenido principal del artículo

Luis-Alexander Calvo-Valverde
Kevin Rojas-Salazar
Jose Fabio Hidalgo-Rodríguez
Versalio Mora
Jorge A. Sandoval
Erick Bolaños-Céspedes
Carlos Quirós

Resumen

Los servicios modernos de extensión agrícola ayudan como una fuente de información para las consultas de agricultores. Una de sus aplicaciones son las líneas telefónicas locales donde agentes expertos en cultivos o campos específicos asisten en las prácticas y decisión de los agricultores. Como una tecnología establecida en los campos de servicio al cliente, los agentes conversacionales pueden ayudar a esta solución cubriendo a los expertos cuando los usuarios tienen dificultades en contactarlos. Estos agentes artificiales pueden responder preguntas generales a cualquier hora, aumentando la accesibilidad a los servicios de extensión. La creación de una solución contextualizada es posible con los avances del Procesamiento del Lenguaje Natural y su accesibilidad en los servicios de la nube. Este artículo presenta el estado del arte en cuanto a agentes conversacionales en agricultura y las herramientas utilizadas para su diseño y desarrollo. Se presenta conocimiento general sobre las aplicaciones actuales, de manera que pueda ser utilizado para ayudar en el diseño de nuevas soluciones. Por último, se describe y analiza un prototipo de “chatbot” en el campo especifico de la plantación de banano utilizando servicios de IBM Watson y la aplicación de mensajería Telegram.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo-Valverde, L.-A., Rojas-Salazar, K., Hidalgo-Rodríguez, J. F., Mora, V., Sandoval, J. A., Bolaños-Céspedes, E., & Quirós, C. (2023). Un estudio de tecnologías sobre agentes conversacionales para la asistencia de agricultores del plátano. Revista Tecnología En Marcha, 36(4), Pág. 3–18. https://doi.org/10.18845/tm.v36i4.6242
Sección
Artículo científico

Citas

World Health Organization, "who.int," [Online]. Available: https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/who-health-alert-brings-covid-19-facts-to-billions-via-whatsapp. [Accessed 7 May 2021].

Verizon, "Vzbot," [Online]. Available: https://www.verizon.com/vzbot/vzbotproxy/web?b=wav. [Accessed 2 5 2021].

Lark Technologies, Inc., "lark.com," [Online]. Available: https://www.lark.com/ . [Accessed 7 May 2021].

Bank of America Corporation, "bankofamerica.com," [Online]. Available: https://promo.bankofamerica.com/erica/#GetApp_GetTheApp. [Accessed 7 May 2021].

Ada Health GmbH, "ada.com," [Online]. Available: https://ada.com/es/.

LG Electronics, "lg.com," [Online]. Available: https://www.lg.com/us/support/chatbot. [Accessed 7 May 2021].

University of Arkansas for Medical Sciences, "COVID-19 News Updates," [Online]. Available: https://publichealth.uams.edu/news/covid-19-news-updates/. [Accessed 27 04 2021].

B. Koopman, G. Zuccon, S. Chapman, Y. Dang and D. Lawrence, "How a Conversational Agent Might Help Farmers in the Field," ACM Reference Format, 2020.

A. &. K. M. &. A. N. &. N. R. Patil, "Comparative study of cloud platforms to develop a Chatbot.," International Journal of Engineering & Technology., vol. 6, no. 10.14419/ijet.v6i3.7628. , p. 57, (2017).

N. V. &. R. S. G. A. Mesía Llique, «Desarrollo de un sistema basado en la tecnología CHATBOT para el control y monitoreo del cultivo de arroz en Chiclayo,» Repositorio de la Universidad Privada del Norte., nº http://hdl.handle.net/11537/14878, 2018.

P. K. M. D. P. M. S. Akshay Kumar, "CHATBOT IN PYTHON," International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET), vol. 6, no. 11, p. 4, 2019.

S. Muñoz-Manzaneda, "TAUJA: Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén," 25 junio 2018. [Online]. Available: https://hdl.handle.net/10953.1/8444. [Accessed 2021 5 17].

B. Arora, D. S. Chaudhary, M. Satsangi, M. Yadav, L. Singh and P. S. Sudhish, "Agribot: A Natural Language Generative Neural Networks Engine for Agricultural Applications," 2020 International Conference on Contemporary Computing and Applications, IC3A 2020, 2020.

D. Adiwardana, M. T. Luong, D. R. So, J. Hall, N. Fiedel, R. Thoppilan, Z. Yang, A. Kulshreshtha, G. Nemade, Y. Lu and Q. V. Le, "Towards a human-like open-domain chatbot," arXiv, 2020.

S. Roller, E. Dinan, N. Goyal, D. Ju, M. Williamson, Y. Liu, J. Xu, M. Ott, K. Shuster, E. M. Smith, Y. L. Boureau and J. Weston, "Recipes for building an open-domain chatbot," arXiv, 2020.

C. &. S. H. Manning, Foundations of Statistical Natural Language Processing, Cambridge: MIT Press, 1999.

Kore, "Kore," [Online]. Available: https://kore.ai/. [Accessed 06 08 2021].

Chatfuel, "Chatfuel," [Online]. Available: https://chatfuel.com/.

Microsoft, "Microsoft Bot Framework," Microsoft, [Online]. Available: https://dev.botframework.com/. [Accessed 5 5 2021].

Microsoft, "Servicios de informática en la nube | Microsoft Azure," Microsoft, [Online]. Available: https://azure.microsoft.com/. [Accessed 06 08 2021].

Heroku, "Cloud Application Platform | Heroku," Heroku, [Online]. Available: https://www.heroku.com/. [Accessed 06 08 2021].

Amazon, "AWS | Lambda - Gestión de recursos informáticos," Amazon, [Online]. Available: https://aws.amazon.com/es/lambda/. [Accessed 06 08 2021].

IBM, "Watson Assistant," IBM Watson, [Online]. Available: https://watson-assistant-demo.ng.bluemix.net/. [Accessed 27 04 2021].

G. H. &. A. A. J. A. Aliaga Gálvez, " Aplicación móvil para diagnosticar posibles fallas automotrices utilizando la herramienta IBM Watson para la Empresa Vecars & Trucks S.A.C," Repositorio Digital de la Universidad Privada Antenor Orrego, no. https://hdl.handle.net/20.500.12759/5162, 2019.

IBM, "Watson Assistant Demo," IBM, [Online]. Available: https://watson-assistant-demo.ng.bluemix.net/. [Accessed 27 04 2021].

M. Jain, P. Kumar, I. Bhansali, Q. V. Liao, K. Truong and S. Patel, "FarmChat: A Conversational Agent to Answer Farmer Queries," Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies, vol. 2, no. 4, 2018.

Ministry of Agriculture, Government of India, "Kisaan Call Center," [Online]. Available: https://data.gov.in/keywords/kcc. [Accessed 6 May 2021].

S. P. a. H. D. P. a. S. M. Mohanty, "Using deep learning for image-based plant disease detection," Frontiers in plant science, vol. 7, p. 1419, 2016.

G. &. C. L. &. S. Í. &. C. C. Mostaço, "AgronomoBot: a smart answering Chatbot applied to agricultural sensor networks.," in International conference on Precision Agriculture, Motreal, Quebec, 2018.

K. P. J. Vijayalakshmi, "Agriculture TalkBot Using AI," International Journal of Recent Technology and Engineering (IJRTE), vol. 8, no. 2s5, p. 4, 2019.

K. K, "AGROCHATBOT: Understanding the Scope of Agriculture," International Journal of Advanced Research in Science & Technology (IJARST) , vol. 7, no. 3, p. 6, 2020.

uni-tuebingen.de, "Backbone - Pedagogic Corpora for Content and Language Integrated Learning," [Online]. Available: http://projects.ael.uni-tuebingen.de/backbone/moodle/. [Accessed 6 May 2021].

K. &. M. T. Park, "CSS10: A Collection of Single Speaker Speech Datasets for 10 Languages," Interspeech, 2019.

Gunther Cox, "chattebot-corpus," 6 Oct 2018. [Online]. Available: https://github.com/gunthercox/chatterbot-corpus. [Accessed 6 May 2021].

In Musapedia, the banana knowledge compedium, "Paginas en español | Improving the understanding of banana," 04 April 2021. [Online]. Available: https://www.promusa.org/P%C3%A1ginas+en+espa%C3%B1ol.

"pyTelegramBotAPI," GitHub, [Online]. Available: https://github.com/eternnoir/pyTelegramBotAPI.git. [Accessed 2021].

"plato-research-dialogue-system," GitHub, [Online]. Available: https://github.com/uber-archive/plato-research-dialogue-system. [Accessed 2021].

Artículos más leídos del mismo autor/a