Martin Chalfie y la proteína verde fluorescente

Contenido principal del artículo

Zacarías Pereira-Vega

Resumen

La historia de la proteína verde fluorescente (GFP) se inicia con Osamu Shimomura a principios de la década de 1960, con su descubrimiento de esta proteína a partir de extractos de la medusa Aequorea victoria. Sin embargo, es a principios de la década de 1990 que el neurobiólogo Martin Chalfie, aplicando técnicas de ingeniería genética, logra por primera vez la expresión heteróloga de la GFP en procariotas (Escherichia coli) y eucariotas (Caernohabditis elegans), a partir de un clon del gen de la medusa que codifica a la GFP, preparado por Douglas Prasher.

Además de fluorescer en verde, los resultados de este trabajo también demostraron que no se requiere ningún cofactor o enzima de la medusa para su expresión o para la formación misma del fluoróforo. Asimismo, Chalfie propuso que la GFP podría utilizarse para el marcaje de células en anima- les vivos o para el etiquetado de proteínas.

Los resultados de Chalfie dispararon las investiga- ciones sobre esta proteína y en la actualidad se usa en diversos campos, tales como la biotecnología, la biología del desarrollo, la química ambiental y la medicina. En la medicina está ayudando a dilucidar los mecanismos celulares por los que se producen muchas enfermedades. A Roger Tsien se le debe, entre otros aportes, la creación de diversas mutan- tes de la GFP.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereira-Vega, Z. (2012). Martin Chalfie y la proteína verde fluorescente. Revista Tecnología En Marcha, 25(4), pág. 86–91. https://doi.org/10.18845/tm.v25i4.624
Sección
Artículo científico