Turismo post-COVID en México y el mundo

Contenido principal del artículo

Olga Carolina Cruz-Jiménez
Daniel Montes-Ortiz
María Concepción Martínez-Rodríguez

Resumen

El constante incremento de turistas que se desplazan a nivel mundial ha hecho que los gobiernos de cada país trabajen de manera permanente y cada vez más específica en materia turística, garantizando una mejor gestión de la afluencia de visitantes en los lugares, esto con el objetivo de poder controlar el uso de recursos naturales y atender las necesidades de los habitantes, pues la inminente escasez de elementos vitales para la supervivencia es un tema cada vez más delicado y de urgencia a tratar. Como parte de los proyectos para poder erradicar dicho problema y con una pandemia de por medio, diversos organismos internacionales han brindado herramientas que deben ser adecuadas a los planes de desarrollo para una mejor política pública. Dentro de los puntos a observar está la sobrecarga de capacidad turística en los lugares de interés ya que, derivado del crecimiento acelerado de habitantes en el mundo y el aumento de viajes, el límite de personas que puede estar en un mismo espacio se ha visto excedido y con ello detona el aumento de problemas a nivel local en los destinos turísticos. Por los recientes acontecimientos del virus del COVID-19, la actividad turística fue de las más afectadas. Para poder garantizar el desarrollo y resurgimiento del turismo post-pandemia, se tiene que llegar a una buena planeación con base en las nuevas exigencias de los pasajeros y locales en cuanto a la bioseguridad y confianza que cada destino turístico brinde, además de apostar por un turismo sustentable. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz-Jiménez, O. C., Montes-Ortiz, D., & Martínez-Rodríguez, M. C. (2022). Turismo post-COVID en México y el mundo. Revista Tecnología En Marcha, 35(5), Pág. 205–213. https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.6191
Sección
Artículo científico

Citas

Universidad Complutense Madrid, «Capacidad de Carga Tuística,» [En línea]. Available: https://www.ucm.es/capacidadcargaturistica/estado-del-arte.

INEGI, «Censo de Población y Vivienda 2020,» 2020. [En línea]. Available: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/.

OMT, «2020: EL PEOR AÑO DE LA HISTORIA DEL TURISMO, CON MIL MILLONES MENOS DE LLEGADAS INTERNACIONALES,» 28 Enero 2021. [En línea]. Available: https://www.unwto.org/es/news/2020-el-peor-ano-de-la-historia-del-turismo-con-mil-millones-menos-de-llegadas-internacionales.

UNWTO, « y sector turístico 2020,» 2020. [En línea]. Available: https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020?fbclid=IwAR3lwo4AwBHMHajdmvx69KnNH3hAFV4ePTYt56cjBwEA8W2x8er7FjaxmPs.

Entorno Turístico, «10 países con más turistas internacionales en el 2020, año de la pandemia,» 30 Diciembre 2020. [En línea]. Available: https://www.entornoturistico.com/10-paises-con-mas-turistas-internacionales-en-el-2020-ano-de-la-pandemia/.

DATATUR, «Resultados de la Actividad Turística Diciembre 2020,» [En línea]. Available: https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2020-12(ES).pdf.

Statista, «México: consumo del turismo doméstico 2009-2019,» Diciembre 2020. [En línea]. Available: https://es.statista.com/estadisticas/1125073/ingresos-por-turismo-interno-mexico/.

Artículos más leídos del mismo autor/a