Evaluación de la tuna (Opuntia cochenillifera) para la remoción del color en agua potable

Contenido principal del artículo

Joaquín Jiménez-Antillón
Maricruz Vargas-Camareno
Noemi Quirós-Bustos

Resumen

El estudio evaluó la eficiencia del cactus de la tuna para remover el color en agua de río y agua artificial para el consumo humano. Se comparó su desem- peño con el coagulante sulfato de aluminio y un floculante catiónico. El agua fluvial se caracterizó por presentar alto color, baja turbidez, alcalinidad y dureza y alto porcentaje de oxígeno disuelto.

Las hojas de tuna no mostraron actividad como coagulante único al ser evaluadas en agua de río. Se observó una eficiencia de remoción de color del 94% en agua artificial, cuando se aplicó como tratamiento único (45 mg/l), poco superior al tra- tamiento convencional (20 mg/l Al2(SO4)3 y 2 mg/l del floculante catiónico) con una remoción del 89%.

Sin embargo, el agua tratada con tuna dejó un valor de DQO residual del doble (21 mg/l) con relación al tratamiento convencional. En el tratamiento de agua artificial, la tuna como floculante mostró una remoción de color del 92% y una DQO residual de 31,5 mg/l aplicada a una dosis de 22,5 mg/l y 7 mg/l de Al2(SO4)3.

La tuna fue poco efectiva para remover el color generado por sustancias húmicas en aguas de baja turbidez y alcalinidad, pero su aplicabilidad como coagulante/floculante en aguas de alta turbidez y alcalinidad es promisoria.

Se recomienda extraer los principios activos de productos naturales para reducir la carga orgánica del agua tratada y evitar la formación de productos secundarios de desinfección.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez-Antillón, J., Vargas-Camareno, M., & Quirós-Bustos, N. (2012). Evaluación de la tuna (Opuntia cochenillifera) para la remoción del color en agua potable. Revista Tecnología En Marcha, 25(4), pág. 55–62. https://doi.org/10.18845/tm.v25i4.619
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a