Contaminación fecal en varios ríos de la Gran Área Metropolitana y la Península de Osa

Contenido principal del artículo

Guillermo Calvo-Brenes
Jesús Mora-Molina

Resumen

La contaminación en los ríos de Costa Rica es un problema que merece especial atención. El concepto “contaminación del agua” implica la incorporación de materias extrañas a esta, tales como microorganis- mos (coliformes totales y fecales), productos quími- cos (jabones, fer tilizantes, pesticidas), metales pesados (cromo, plomo, mercurio, etc.) o materia orgánica proveniente de los suelos a través de la escorrentía superficial y de las aguas residuales domésticas. Estas materias deterioran la calidad del agua y reducen los diferentes usos que podría tener un río.

El recurso hídrico es importante tanto para la preservación de la vida humana como para la conservación de la flora y fauna. Costa Rica se ha caracterizado por ser un país poseedor de una rica biodiversidad. Sin embargo, muchos de los ríos de la Gran Área Metropolitana ya presentan una contaminación severa, según el Índice holandés de clasificación de la calidad del agua.

En este estudio se analizó el contenido de colifor- mes fecales en 10 ríos de las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Car tago, así como de la Península de Osa. Para correlacionar el contenido de colifor- mes fecales con la densidad poblacional, además, se muestrearon tres puntos en cada río: la zona alta cercana a la naciente, la zona media y la zona baja cercana a su desembocadura.

Se encontró que los puntos de muestreo con densi- dades poblacionales medias o altas están altamente contaminados con coliformes fecales.Varios de ellos superan el límite máximo permisible en el contenido de coliformes fecales establecido por los reglamen- tos nacionales para el uso de los ríos en actividades de recreación de contacto primario.

También se determinó que las zonas con menor pobla- ción, tales como los ríos Tigre y Rincón en la Península de Osa, el río Poás en Alajuela en todo su recorrido y los ríos Purires y Birrís en Cartago, en sus zonas medias y altas, están menos contaminados. Los ríos María Aguilar, Torres y Segundo, que poseen alta densidad poblacional, muestran altos niveles de contaminación prácticamente durante todo el año. El resto de los ríos estudiados muestra niveles no aptos para actividades recreativas durante el periodo de invierno, mientras que en el verano presentan niveles aceptables.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo-Brenes, G., & Mora-Molina, J. (2012). Contaminación fecal en varios ríos de la Gran Área Metropolitana y la Península de Osa. Revista Tecnología En Marcha, 25(4), pág. 33–39. https://doi.org/10.18845/tm.v25i4.617
Sección
Artículo científico