Tratamiento de agua potable por filtración inducida en una laguna costera en el sur de Brasil

Contenido principal del artículo

Luis Guillermo Romero-Esquivel
Bruno Segalla-Pizzolatti
Mauricio Luiz-Sens

Resumen

La filtración inducida (FI) consiste en obtener agua potable de pozos situados en acuíferos de aluvión u otro tipo de depósitos no consolidados conectados hidráulicamente con una fuente de agua superficial. La posibilidad de aplicar esta técnica en las riberas de la laguna Lagoa do Peri, Brasil, se evaluó a nivel piloto.

Por medio de observación y de análisis granulométricos se determinó que el fondo de la laguna y el acuífero aledaño presentan una textura arenosa. Además, ensayos de permeámetro de carga constante, de tubo de carga variable y de bombeo, mostraron que la conductividad hidráulica en las mismas zonas se encuentra cercana a 10-4 m/s, misma magnitud encontrada en otras latitudes donde la FI se aplica con éxito.

El agua captada en un pozo a 20 m de la Lagoa do Peri presentó valores de turbidez y color aparente acordes con los patrones de calidad locales. Se observó un aumento en la dureza y la alcalinidad, atribuido a la erosión de los materiales del subsuelo, sin llegar a superar lo estipulado en la legislación.

Finalmente, el agua producida por la FI mostró ser de mejor calidad en términos de turbidez y color aparente que el agua de la laguna tratada por filtración directa en una estación de tratamiento (ETA) ubicada en el lugar. El agua producida por la FI presentó condiciones anóxicas que harían necesario el postratamiento por aireación y filtración, proceso en el cual se podría aprovechar la infraestructura de la ETA existente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero-Esquivel, L. G., Segalla-Pizzolatti, B., & Luiz-Sens, M. (2012). Tratamiento de agua potable por filtración inducida en una laguna costera en el sur de Brasil. Revista Tecnología En Marcha, 25(4), pág. 23–32. https://doi.org/10.18845/tm.v25i4.616
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a