Extracción y evaluación de taninos condensados a partir de la corteza de once especies maderables de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Jorge Aguilar-López
Jean Carlo Jaén-Jiménez
Ana Sofía Vargas-Abarca
Pablo Jiménez-Bonilla
Ileana Vega-Guzmán
Jacqueline Herrera-Núñez
Henry Borbón-Alpízar
Roy Mario Soto-Fallas

Resumen

La naturaleza química de los taninos condensados los convierte en una fuente natural de compuestos orgáni- cos, con una aplicación potencialmente amplia para usos medicinales e industriales.

La extracción y análisis de este tipo de metabolitos a partir de la flora de diversas regiones del planeta ha sido el objetivo del estudio de diversos grupos de trabajo, y en este caso se ha querido hacer un aporte al estado del conocimiento actual, realizando un estudio sobre la natu- raleza y la cantidad del tanino condensado que se puede extraer de la corteza de 11 especies arbóreas presentes en Costa Rica: guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), alcornoque (Licania arborea), jobo (Spondias mom- bin), pochote (Pachira quinata), níspero (Manilkara chicle), almendro (Andira inermis), roble (Tabebuia rosea), cedro (Cedrela odorata), cenízaro (Samanea saman), pino (Pinus caribaea) y ciprés (Cupressus lusitanica).

Las muestras de corteza fueron preparadas, secadas y extraídas con etanol. Se analizaron los extractos etanóli- cos para determinar el contenido de taninos condensa- dos a través del número de Stiasny, y se caracterizaron mediante espectroscopía infrarroja (FT-IR).

Las especies con mayor proporción de material extraído fueron guanacaste (9.5841% m/m), pochote (15.0066% m/m), pino (19.3400% m/m) y ciprés (10.5300% m/m), mientras que los extractos con una mayor proporción de taninos condensados correspondieron a alcornoque (61.9% m/m), jobo (66.1% m/m), pochote (72.8% m/m), níspero (50.5% m/m), cedro (72.7% m/m) y pino (70.7% m/m).

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar-López, J., Jaén-Jiménez, J. C., Vargas-Abarca, A. S., Jiménez-Bonilla, P., Vega-Guzmán, I., Herrera-Núñez, J., Borbón-Alpízar, H., & Soto-Fallas, R. M. (2012). Extracción y evaluación de taninos condensados a partir de la corteza de once especies maderables de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 25(4), pág. 15–22. https://doi.org/10.18845/tm.v25i4.615
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a