Efecto de zonas agroecológicas y condición de siembra sobre altura de planta y rendimiento en avena forrajera en la región Puno, Perú

Contenido principal del artículo

Julio Cesar Zeballos-Caban
William Leoncio Carrasco- Chilon
Héctor Vladimir Vásquez-Pérez

Resumen

El presente estudio de Avena sativa variedad dorada cayuse, se realizó en seis comunidades de puna seca (PS) y seis comunidades de puna húmeda (PH) en la región Puno. Los objetivos fueron evaluar la influencia de dos zonas agroecológicas PS y PH, dos condiciones de siembra en dormideros (D) y terreno de rompe (TR), sobre la altura de planta (cm) y rendimiento (kg/MS/ha), además de determinar la mejor combinación. Para estimar la altura de planta se utilizó una regla métrica y para el rendimiento se utilizó el método del cuadrante, se usó el DECA con dos factores, el análisis de datos se realizó en el programa estadístico SAS versión 9.4. Según el análisis de varianza y prueba de Tukey, para efectos principales por zona agroecológica la altura de planta en PH y PS fue de 41 y 21 cm de longitud respectivamente (p>0.05), en rendimiento se obtuvo 6551 y 1623 kg/MS/ha (p<0.05); según la condición de siembra la altura de planta en D y TR fue de 39 y 23 cm respectivamente (p>0.05), en rendimiento se obtuvo 5394 y 2779 kg/MS/ha (p>0.05); para efectos simples en combinaciones, PH*D, PH*TR, PS*D y PS*TR, la altura de planta fue de 50, 31, 28 y 14 cm de longitud respectivamente (p>0.05), en rendimiento se obtuvo 8917, 4185, 1872 y 1374 kg/MS/ha respectivamente (p<0.05). Se concluye que la zona agroecológica tiene influencia significativa sobre el rendimiento y la mejor combinación significativa para rendimiento es PH*D.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zeballos-Caban, J. C., Carrasco- Chilon, W. L., & Vásquez-Pérez, H. V. (2022). Efecto de zonas agroecológicas y condición de siembra sobre altura de planta y rendimiento en avena forrajera en la región Puno, Perú. Revista Tecnología En Marcha, 36(1), Pág. 89–96. https://doi.org/10.18845/tm.v36i1.5992
Sección
Artículo científico

Citas

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). (2012, marzo 22). IV Censo Nacional agropecuario. Disponible en: http://censos.inei.gob.pe/Cenagro/redatam/

Mamani, J. “Desempeño productivo y periodo de recuperación de capital en alpacas madres del CIP Quimsachata, INIA Illpa Puno”. Tesis de postgrado. Maestría en Ganadería Andina, Universidad Nacional de Altiplano. Puno, Perú, 2009.

Noli, C., Asto, R., y Canto A. “Evaluación de variedades de avena forrajera tolerantes a sequías y heladas para producción de forraje verde”. Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2003.

Flores, A. “Manual de pastos y forrajes altoandinos, Lima”. ITDG AL, OIKOS. 49 -51 pp, 2005.

Vega, E. y Torres, D. “Manejo y conservación de pasturas naturales y cultivos temporales”. Prácticas de adaptación al cambio climático, pp. 74 – 80, 2013.

Choque, J. “Producción y manejo de especies forrajeras”. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Altiplano. Edit. Universitario. Puno, Perú. 306 pp, 2005.

Mostacedo, B. y Fredericksen, TS. “Manual de Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal”. Proyecto de Manejo Forestal Sostenible BOLFOR. 87pp, 2000.

Guimac, W. “Adaptabilidad de tres variedades de avena forrajera (Avena sativa L.), en dos sistemas de siembra, para determinar la composición nutricional, en el distrito Sonche, Amazonas 2019”. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Amazonas, Perú. 2019.

Concilco, E., Moreno, A., García, M., Quiroga, H. M., García, O. A. “Influencia del biocarbón aplicado al suelo sobre atributos de rendimiento y calidad de avena forrajera”, Terra Latinoamericana, vol. 36, no 3, pp. 221-228, 2018.

Arango, S. “Evaluación agronómica y valor nutritivo de avena (Avena sativa) bajo condiciones de restricción de lluvia en la sierra central del Perú”. Tesis de postgrado. Escuela de Posgrado, Universidad Agraria La Molina. Lima, Perú, 2019.

Mamani, J. y Cotacallapa, FH. “Rendimiento y calidad nutricional de avena farrajera en la región Puno”, Revista de Investigaciones Altoandinas, vol 20, no 4, pp. 385-400, 2018. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.415

Sedano, M. “Evaluación del rendimiento productivo y valor nutricional de la avena forrajera (Avena sativa) en dos estados de maduración diferentes, en la Vereda el Gaital del municipio de Vélez Santander”. Tesis de pregrado. Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Santander, España, 2018.

Hurtado, L. “Estudio comparativo de rendimiento en 31 variedades de avena forrajera en el valle del Mantaro”. Tesis de pregrado. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú, 1965.

Argote, G., y Halanoca. “Evaluación y selección de gramíneas forrajeras tolerantes a condiciones climáticas del altiplano de Puno”. Programa Nacional de Investigación en Pastos y Forrajes, Estación Experimental Agraria Illpa, INIA, Puno-Perú 5 pp, 2007.

Quintanilla, A. “Efecto de tres variedades de Avena Forrajera asociadas con vicia sativa sobre parámetros productivos y químicos en dos tipos de siembra”. Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Huancavelica. Huancavelica, Perú, 2016.

Silva, A., Coral, DM. y Menjivar, JC. “Efecto de la fertilización nitrogenada sobre la actividad microbial y rendimiento de avena forrajera en un suelo andisol del departamento de Nariño, Colombia”. Tesis de postgrado. Maestría en Ciencias Agrarias, Universidad de Nariño. Nariño, Colombia, 2006.

Mamani, J. “Avena forrajera: rendimiento, valor nutricional, ventaja comparativa y competitiva en la región Puno”. Tesis de posgrado. Doctorado en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú, 2016.

Espinoza-Montes, F., Nuñez-Rojas, W., Ortiz-Guizado, I., Choque-Quispe, D. “Producción de forraje y competencia interespecífica del cultivo asociado de avena (Avena sativa) con vicia (Vicia sativa) en condiciones de secano y gran altitud”, Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, vol. 29, no 4, pp. 1237-1248, 2018.

Santana-Espinoza, S., Rosales-Serna, R., Domínguez-Martínez, P. A., Sierna-Zurita, D., Ríos-Saucedo, J. C., Carrillo-Parra, A. “Fertilización orgánica para la producción alta y sostenible de forraje de avena en Durango, México”, Ciencia e Innovación, vol. 3, no 2, pp. 671-678, 2020.

Torres, E. Ariza, D., Baena, C. D., Cortés, S., Becerra, L., Riaño, C. A. “Efecto de la fertilización en el crecimiento y desarrollo del cultivo de la avena (Avena sativa)”, Pastos y Forrajes, vol. 39, no 2, pp. 102-110, 2006.