Breve mirada técnica a 12 años de diseño y construcción de Vivienda de Interés Social: Caso de las auditorías de calidad del CFIA

Contenido principal del artículo

Erick Mata-Abdelnour

Resumen

Para la investigación asociada a este artículo se revisaron los informes de las auditorías de calidad llevadas a cabo por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) durante el periodo del año 2006 al 2018.  Se extrajeron las variables más importantes que reflejan el cumplimiento de criterios de calidad técnica de las viviendas, para observar el comportamiento de estas a través del tiempo. Por medio de la comparación de series históricas, se analizan y definen tendencias de los principales aspectos estructurales, arquitectónicos, eléctricos, mecánicos y urbanísticos fundamentales del diseño en de la construcción de las viviendas de interés social. Estas se agrupan entre aspectos positivos que se han mantenido, aquellos que han mejorado y los aspectos problemáticos que aún existen. Finalmente se brindan recomendaciones sobre posibles pasos que podría tomar el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda con el fin de promover acciones de mejora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mata-Abdelnour, E. (2023). Breve mirada técnica a 12 años de diseño y construcción de Vivienda de Interés Social: Caso de las auditorías de calidad del CFIA. Revista Tecnología En Marcha, 36(4), Pág. 45–58. https://doi.org/10.18845/tm.v36i4.5978
Sección
Artículo científico

Citas

CFIA. “IV auditoria de calidad Vivienda de Interés Social”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. IV, 2006.

CFIA. “V auditoria de calidad Vivienda de Interés Social”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. V, 2007.

CFIA. “VI auditoria de calidad Vivienda de Interés Social”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. VI, 2008.

CFIA. “VII auditoria de calidad Vivienda de Interés Social”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. VII, 2010.

CFIA. “VIII auditoria de calidad Vivienda de Interés Social”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. VIII, 2013.

CFIA. “IX auditoria de calidad Vivienda de Interés Social”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. IX, 2016.

CFIA. “X auditoria de calidad Vivienda de Interés Social”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. X, 2018.

CFIA. “Auditoría del CFIA a la Vivienda de Interés Social del SFNV - Alcance y metodología”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. No.1, 2021.

“Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad”, CIEMI (Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales). N.36979-MEIC, Pp. 1-40, San José, Costa Rica.

R. Tan Nicarretta, “América Latina y el Caribe encaran creciente déficit de vivienda”, Banco Interamericano de Desarrollo (IADB), may. 14, 2012. Disponible: https://www.iadb.org/es/noticias/estudio-del-bid-america-latina-y-el-caribe-encaran-creciente-deficit-de-vivienda.

BANHVI. “Estadísticas del Bono de Vivienda”, Banco Hipotecario para la Vivienda. San José, Costa Rica. Rep.tec. 2021.

CFIA. “Informe especial: Obras sin permiso”, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. San José, Costa Rica. Rep.tec. I-401-2021-DGP, 2021.