Rehabilitación de una red de internet en 40 escuelas en Nabón, Ecuador
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Resumen
El acceso a Internet es necesario para asegurar el respeto del derecho a la educación, sin embargo, en todo el mundo alrededor del 75% de los niños en edad escolar de las zonas rurales no tienen acceso a Internet en el hogar, lo que hace imperativa la necesidad de acciones que permitan reducir la brecha digital para mejorar la calidad de la educación en las comunidades rurales del Ecuador. Este artículo describe la rehabilitación de una red de Internet de 40 escuelas en el cantón Nabón, Ecuador. Una iniciativa anterior implementó la red de Internet, pero la falta de mantenimiento la dejó no funcional. Con el apoyo del Municipio de Nabón, Motorola Foundation e IEEE SIGHT, un grupo de voluntarios de IEEE Ecuador evaluaron el estado de la red para identificar las oportunidades utilizando la infraestructura existente. El compromiso con la comunidad, así como el desarrollo de capacidades, están en el centro de la intervención para garantizar el desarrollo sostenible del proyecto. En este documento se informa sobre el diseño, implementación, los logros y las lecciones aprendidas de la rehabilitación de la red de Internet.
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Citas
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