Variabilidad transversal de características dimensionales de traqueidas en Pinus caribaea var. hondurensis de plantaciones de 25 años de edad

Contenido principal del artículo

Gabrialy Márquez-Carrero
Styles W. Valero
Williams J. León-Hernández
Ilvania J. Gutiérrez-Gotera
Julio C. Maldonado-Rangel

Resumen

Se presenta el estudio de variabilidad de longitud, diámetro total, diámetro del lumen, espesor de pared y fracción de pared de las traqueidas de Pinus caribaea var. hondurensis proveniente de plantaciones de 25 años de edad establecidas en Uverito (estado Monagas,Venezuela). Se examinaron un total de seis individuos y se preparó tejido macerado en tres posiciones de la sección transversal: adyacencias de médula, punto medio (muestras en madera temprana y madera tardía) y adyacencias del cambium. Los resultados indican que el mayor diámetro promedio (total y del lumen) correspondió a la madera temprana, mientras que los mayores grosores y fracción de pared se concentraron hacia la madera tardía. En relación a la longitud de traqueidas aumenta desde la zona cercana a la médula hasta el punto medio de la sección transversal para, posteriormente, disminuir hacia las adyacencias del cambium y alcanzar valores muy similares a los del punto inicial. El patrón de variación de longitud de traqueidas indica que a partir del punto medio de la sección transversal comienza la formación de madura adulta. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez-Carrero, G. ., Valero, S. W., León-Hernández, W. J., Gutiérrez-Gotera, I. J., & Maldonado-Rangel, J. C. (2022). Variabilidad transversal de características dimensionales de traqueidas en Pinus caribaea var. hondurensis de plantaciones de 25 años de edad. Revista Tecnología En Marcha, 35(3), Pág. 82–93. https://doi.org/10.18845/tm.v35i3.5868
Sección
Artículo científico

Citas

León H., W. (2010). Anatomía y densidad o peso específico de la madera. Revista Forestal Venezolana, 1 (54), 67 - 76.

Arroyo, J. (2003). Propiedades físico-mecánicas de la madera. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Escuela de Ingeniería Forestal. Mérida, Venezuela.

Pashin, A. & C. de Zeeuw. (1980). Textbook in wood technology. McGraw-Hill. Series in forest resources. New York, USA.

IAWA Committee. (Published for the International Association of Wood Anatomists). (2004). List of microscopic features for softwood identification. IAWA Journal, 25(1), 1–70.

Tamarit, J. (1996). Determinación de los índices de calidad de pulpa para papel de 132 maderas latifoliadas. Revista Madera y Bosques, 2 (2), 29 - 41.

Trejo, E. (2006). Determinación de la proporción de madera juvenil en la especie Pinus caribaea var. hondurensis en plantaciones de 10, 15 y 20 años (Chaguaramas Norte y Guayamure) bajo jurisdicción de la Empresa Terranova (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Vásquez, A. (1998). Variación de las características anatómicas y de la densidad básica de la madera en árboles de Pinus caribaea Morelet var. hondurensis Barret y Golfari en función del espaciamiento de plantación. Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín, 51(1), 91 - 122.

Vásquez, A. y E. Alcántara. (2009). Anatomía y densidad de la madera de árboles de pino romerón (Retrophyllum rospigliossii (Pilger) C. N. Page de ocho años de edad. Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín, 62 (1), 4869-4880.

Salvo, L. (2004). Relación de la estructura anatómica con la permeabilidad y tasa de secado de la madera de Pinus radiata D. Don (Tesis de Postgrado). Universidad de Bío-Bío. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Maderas. Concepción, Chile.

Rojas, A. (2016). Estudio de variabilidad de la madera de Pinus caribaea var. hondurensis (Sénécl) W. H. Barret & Golfari (Pino Caribe) en Villanueva. Casanare, Colombia (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.