Variabilidad de densidad en sentido radial y dentro de un anillo de crecimiento en Pinus caribaea var. hondurensis de 25 años de edad

Contenido principal del artículo

Gabrialy Márquez-Carrero
Styles W. Valero
Williams J. León-Hernández
Ilvania J. Gutiérrez-Gotera
Julio C. Maldonado-Rangel

Resumen

El presente trabajo corresponde al estudio de la densidad de madera seca al aire en 6  árboles de Pinus caribaea var. hondurensis (Sénécl) W. Barret & Golfari (Pinaceae) provenientes de plantaciones de 25 años de edad establecidas en Uverito (estado Monagas, Venezuela). Se tomaron muestras en 3 posiciones de la sección transversal del tallo: adyacencias de médula (muestra de todo el anillo de crecimiento), y a la mitad del radio (muestra en madera temprana y madera tardía) y adyacencias de zona cambial (muestra de todo el anillo de crecimiento). La densidad se determinó bajo la Norma DIN 52-182. A través de la sección transversal se encontró un incremento de la densidad desde las adyacencias de médula hacia la zona cambial (0,595 en adyacencias de médula; 0,681 en el punto medio y 0,820 g/cm³ en las adyacencias de la zona cambial). Por otra parte, el peso específico de madera tardía (0,806 g/cm³) mostró valores notablemente superiores con respecto a la madera temprana (0,557 g/cm³). De acuerdo a la prueba de Tukey (α = 0,01), existen diferencias estadísticamente significativas entre el peso específico de adyacencias de médula con respecto a las cercanías del cambium; así como también las diferencias encontradas entre madera temprana y madera tardía del anillo de crecimiento tuvieron significancia estadística.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez-Carrero, G. ., Valero, S. W., León-Hernández, W. J., Gutiérrez-Gotera, I. J., & Maldonado-Rangel, J. C. (2022). Variabilidad de densidad en sentido radial y dentro de un anillo de crecimiento en Pinus caribaea var. hondurensis de 25 años de edad. Revista Tecnología En Marcha, 35(2), Pág. 115–124. https://doi.org/10.18845/tm.v35i2.5866
Sección
Artículo científico

Citas

Da Silva, L., F. Ribeiro, P. Gasson & D. Cutler. (2009). Anatomía e densidade básica da madeira de Caesalpinia pyramidilis Tul. (Fabaceae), especie endemica da catinga do Nordeste do Brasil. Acta Botanica Brasilica 23, 436-445.

Pashin, A. & C. de Zeeuw. (1980). Textbook in wood technology. McGraw-Hill. Series in forest resources. New York, USA.

Arroyo, J. (2003). Propiedades físico-mecánicas de la madera. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales . Escuela de Ingeniería Forestal. Mérida, Venezuela.

León H., W. (2010). Anatomía y densidad o peso específico de la madera. Revista Forestal Venezolana 54, 67-76.

Jozsa, L. & G. Middleton. (1994). A discussion of wood quality attributes and their practical implications. Forintek Canada Corp. Special Publication SP-34. Vancouver, Canada.

Rathgeber, C., V. Decoux & J. Leban. (2006). Linking intra tree ring wood density variation and tracheid anatomical characteristics in Douglas fir (Pseutotsuga menziesii (Mirb.) Franco). Annals de Forest Science 63, 699-706.

Pritzkow, C., I. Heinrich, H. Grudd & G. Helle. (2014). Relationship between wood anatomy, tree-rings widths and wood density of Pinus sylvestris L. and climate at high latitudes in northern Sweden. Dendrochronologia 32, 295-302.

Vásquez, A. y E. Alcántara. (2009). Anatomía y densidad de la madera de árboles de pino romerón (Retrophyllum rospigliossii (Pilger) C.N. Page de ocho años de edad. Revista Nacional de Agronomía. Medellín 62, 4869-4880.

Guzmán, Y. (1979). Variación de algunas propiedades físicas, mecánicas y características anatómicas de Pinus caribaea Morelet, proveniente de las plantaciones de Uverito, estado Monagas (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Centro de Estudios Forestales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Melandri, J. & N. Espinoza de P. (2001). Medición del ángulo de orientación de las microfibrillas en la capa S2 de la pared celular con el uso del micrsocopio electrónico y del óptico en la especie Pinus caribaea Mor. var. hondurensis Barr. Ediciones Fundación IFLA. Serie Madera N° 1. Mérida, Venezuela.

Trejo, E. (2006). Determinación de la proporción de madera juvenil en la especie Pinus caribaea var. hondurensis en plantaciones de 10, 15 y 20 años (Chaguaramas Norte y Guayamure) bajo jurisdicción de la Empresa Terranova (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Rojas, A. (2016). Estudio de variabilidad de la madera de Pinus caribaea var. hondurensis (Sénécl) W. H. Barret & Golfari (Pino Caribe) en Villanueva. Casanare, Colombia (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Reyes, E., S. Valero, Y. Molina & J. Betancourt. (2015). Propiedades mecánicas de la madera de Pinus caribaea var. hondurensis, resinados y no resinados de las plantaciones de Uverito, estado Monagas, Venezuela. Revista Forestal Venezolana 59, 63-75.

Reyes, E., M. Molina, S. Valero, Y. Molina & J. Betancourt. (2012). Propiedades físicas de la madera de Pinus caribaea var. hondurensis, resinado y no resinado de las plantaciones de Uverito (Monagas, Venezuela). Revista Forestal Venezolana, 56, 21-28.

Ninin, P. (2006). Efecto de reaserrado con la conicidad y curvatura sobre el rendimiento de materia prima, calidad de piezas aserradas y la trabajabilidad del pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis) de la orinoquia venezolana (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Mogollón, G., A. Aguilera & I. Gutiérrez. (2003). Caracterización del pino caribe resinado proveniente de plantaciones. Revista Forestal Venezolana 47, 107-114.

León H., W. (1990). Evaluación de las propiedades físico-mecánicas de tableros de partículas de pino caribe elaborados por TABLICA (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Centro de Estudios Forestales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Reyes, E. (1981). Características de la pulpa al sulfato del Pinus caribaea var. hondurensis de 12 años de edad provenientes de las plantaciones de Cachipo, Estado Monagas (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Centro de Estudios Forestales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Lombardo, C. (1980). Comportamiento de las pulpas de pino Caribe en las batidoras Valley y PFI ( Tesis de Pregrado). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Escuela de Ingeniería Forestal. Mérida, Venezuela

Vilela, E. (1973). Estudio tecnológico de P. caribaea var. hondurensis de 15, 10 y 5 años de edad procedente de Surinam. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Laboratorio Nacional de Productos Forestales. Mérida, Venezuela.

Montero, E. & E. Reyes. (s/f). Variación del peso específico básico de madera en 26 árboles de Pinus caribaea var. hondurensis provenientes de Uverito, estado Monagas. Universidad de Los Andes. Centro de Estudios Forestales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

Torres, Y. (2013). Estudio de la madera de compresión de Pinus caribaea var. Hondurensis (Tesis de Pregrado). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Escuela de Ingeniería Forestal. Mérida, Venezuela.

Melandri, J., N. Dezzeo & N. Espinoza de P. 2007. Periodicidad de los anillos de crecimiento de Pinus caribaea var. hondurensis proveniente de una plantación del estado Mérida. Revista Forestal Venezolana 51: 57-66.

Melandri, J. (2000). Medición del ángulo de orientación de las microfibrillas en la capa S2 de la pared celular con el uso del microscopio electrónico y del óptico en la especie Pinus caribaea Mor. var. hondurensis Barr (Tesis de Postgrado). Universidad de Los Andes. Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado. Mérida, Venezuela.

LABONAC- Laboratorio Nacional de Productos Forestales. (1990). Determinación de las propiedades físicas y mecánicas de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis) de 10, 15 y 20 años de edad proveniente de las plantaciones de Uverito, estado Monagas. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Mérida, Venezuela.

Araque, H. (2017). Estudio de la densidad y peso específico en sentido radial y longitudinal en Pinus caribaea var. hondurensis de 25 años de edad, proveniente de las plantaciones de Uverito, estado Monagas (Tesis de Pregrado). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Escuela de Técnico Superior Forestal. Mérida, Venezuela.

Deustche Industrie Normen (Normas DIN). (1988). Prüfung von Holz; Taschenbuch 31. Normen über Holz. Beuth-Verlag.

Barth, S., H. Fassola, E. Crechi, A. Keller, A. Winck, E. Figuereido & O. Knebel. (2012). Densidad de la madera de Pinus taeda L. implantado en la zona Misiones – Noreste Corrientes, Argentina, en sentido longitudinal y transversal. 15 Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales. El Dorado, Misiones, Argentina.

Goche-Télles, J., M. Fuentes-Salinas, A. Borja-de la Rosa & H. Ramírez-Maldonado. (2000). Variación de las propiedades físicas de la madera de un árbol de Abies religiosa y de Pinus ayacahuite var. vetchii. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 6 (1), 83-92.

Meza, D., J. Vargas, J. López, H. Vaquera & A. Borja. (2005). Determinación de la edad de transición de madera juvenil a madura en Pinus patula Schl. et Cham. Ra Ximhai 1 (2), 305-324.

Márquez C., G. (2018). Determinación del peso específico seco al aire en madera temprana y tardía de Pinus caribaea var. hondurensis de plantaciones de 25 años de edad y su relación con algunas características de las traqueidas (Tesis de Pregrado). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Escuela de Ingeniería Forestal. Mérida, Venezuela.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.