Índice de estimación de la vida residual en transformadores eléctricos de potencia basado en condición

Contenido principal del artículo

José Manuel Castro-Meneses
Gustavo A. Gómez-Ramírez
Oscar Núñez-Mata

Resumen

Los transformadores de potencia inmersos en aceite son máquinas eléctricas altamente confiables, diseñados para alcanzar una vida útil entre 20 a 35 años, para los cuales es necesario realizar una evaluación de su condición basada en estándares internacionales. Existe evidencia de que algunos transformadores han llegado alcanzar hasta los 60 años de operación, incluyendo un mantenimiento adecuado. En general, según datos históricos, se espera que un transformador de potencia opere satisfactoriamente hasta los 40 a 45 años. La evaluación de un transformador de potencia basado en estándares internacionales reconocidos no ha considerado el contexto operativo y las posibles reparaciones realizadas en este. Por tal motivo, se genera un nivel de incertidumbre para los responsables de la operación, en relación con la expectativa de vida y el deterioro progresivo de la máquina de acuerdo con lo que ofrecen los distintos fabricantes. Por lo tanto, contar con una metodología de evaluación no invasiva se hace cada vez más necesario a fin de contemplar factores relacionados con: i) el sistema de aislamiento del transformador de potencia; y, ii) los datos históricos recopilados del mantenimiento basado en la condición, tanto dieléctrica como el monitoreo en línea de la condición. La metodología debe considerar que el deterioro por el efecto térmico ha sido el principal modo de falla, ya que el aumento de temperatura deteriora progresivamente el sistema de aislamiento, de manera irreversible, mayoritariamente en el papel dieléctrico (que puede provocar un envejecimiento prematuro). En este artículo se propone una metodología novedosa, basada en el cálculo un índice de vida útil residual a partir de su condición dieléctrica y los aspectos operativos. Los resultados obtenidos demostraron que la vida residual de un transformador de potencia debe estimarse incluyendo al cálculo su contexto operativo, para considerar sus efectos en los valores estimados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-Meneses, J. M. ., Gómez-Ramírez, G. A., & Núñez-Mata, O. . (2022). Índice de estimación de la vida residual en transformadores eléctricos de potencia basado en condición. Revista Tecnología En Marcha, 35(4), Pág. 71–83. https://doi.org/10.18845/tm.v35i4.5776
Sección
Artículo científico

Citas

E. Mombelo, W. Flores and J. Jardini, "Vida de transformadores de potencia sumergidos en aceite: situación actual. Parte I. Correlación entre la vida y la temperatura," IEEE Latin American Transactions, pp. 5, 2007.

H. Malik et al, "Insulation Deterioration Estimation of Power Transformer Using Fuzzy-Logic".

G. Gomez Ramirez and G. Jimenez Araya, "Comportamiento de los aislamientos sólidos en transformadores de potencia en condiciones ambientales no controladas." 2015.

G. Gomez Ramirez, "Estudio Y Análisis De Pruebas Eléctricas De Alta Tensión Para La Aceptación De Transformadores De Potencia Reparados Mayores De 138kV." Universidad de Costa Rica, 2014.

CIGRE, "N° 642 Transformer reliability survey," pp. 122, 2015.

S. P.K and S. Pansuwan, "Overloading and loss-of-life assessment guidelines of oil-cooled transformers," pp. 8.

IEEE, "IEEE Std C57.91-1995 Guide for Loading Mineral-Oil-Immersed Transformers," IEEE Std C57.91-1995, pp. i, 1995.

B. Gorgan et al, "Calculation of the remaining lifetime of power transformer paper insulation," 2012.

G. Gómez Ramírez, "Metodología de Análisis y Retiro de Activos: Transformadores de Potencia," 2014.

L. Tavares, Administración Moderna Del Mantenimiento. (1st ed.) 2000.

M. Arshad and S. M, "Power transformer critical diagnostics relaibility and life extension," 2004.

ABB, "Testing of power transformer," 2003.

J. R.E and Q. Su, Condition Assessment of High Voltage Insulation in Power System Equipment. (1st ed.) The Institution of Engineering and Technology, 2008.

IEEE, "IEEE Guide for Diagnostic Field Testing of Fluid-Filled Power Transformers, Regulators, and Reactors," IEEE Std C57.152-2013, pp. 1-121, 2013.

CIGRE, "N° 445 Guide for transformer maintenance," pp. 123, 2011.

IEEE, "IEEE C57.104 Guide for the interpretation of gases generated in oil-inmersed transformers," 1991.

IEEE, "IEEE Guide for the Use of Dissolved Gas Analysis Applied to Factory Temperature Rise Tests for the Evaluation of Mineral Oil-Immersed Transformers and Reactors," IEEE Std C57.130-2015, pp. 1-17, 2016. . DOI: 10.1109/IEEESTD.2016.7414364.

S. Apte, R. Somaewar and A. Wajirabadkar, "Incipient fault diagnosis of transformer by DGA using Fuzzy Logic ".

CIGRÉ, "N°779 Field experience with transformer solid insulation ageing markers," 2019.