El modelo iterativo e incremental para el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada Amón_RA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta la utilización del modelo iterativo e incremental (MII) como metodología de desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada para barrio Amón, San José. El software desarrollado para el procesamiento y forma de visualización de la información recopilada, constituye una experiencia pionera en Costa Rica, dirigida a la puesta en valor y difusión del paisaje urbano histórico, por lo que busca dar a conocer esta investigación e innovación desde el ámbito universitario.
Metodológicamente, se inició con una revisión bibliográfica que permitió comparar dos modelos de desarrollo de software; uno tradicional, denominado modelo en cascada en comparación con el MII basado en iteraciones y con liberaciones parciales y funcionales del software. Seguidamente, se comparó la utilización de ambas metodologías en el contexto del proyecto de investigación. Como última etapa, se analizó la aplicación de la metodología seleccionada para el desarrollo de la aplicación móvil Amón_RA.
Entre los resultados destacan las ventajas al utilizar el MII que priorizaron su implementación, por ejemplo: la producción en simultáneo de varios módulos, realimentación constante de los aspectos funcionales por parte del equipo interdisciplinario, la posibilidad de someter a procesos de evaluación las tecnologías seleccionadas para su desarrollo en cada uno de los incrementos liberados en las iteraciones, con la respectiva valoración de riesgos y consideración de acciones para mitigar sus efectos durante el proceso de construcción.
Se concluye, con base en las condiciones de desarrollo del proyecto de investigación, que el uso del MII permitió un aprendizaje en cada iteración, brindando un producto a la comunidad conforme a sus necesidades y generando en el equipo investigador una mayor experiencia para la toma de decisiones en futuros proyectos que utilicen la realidad aumentada.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
D. Porras & K. García, “Amón_RA: la utilización de TIC para revalorizar y dinamizar un barrio histórico de Costa Rica”, XIII CTV 2019 Proceedings: XIII International Conference on Virtual City and Territory: “Challenges and paradigms of the contemporary city”, UPC, Barcelona, October 2-4, 2019. Barcelona: CPSV, p. 8448, 2019. E-ISSN 2604-6512. DOI http://dx.doi.org/10.5821/ctv.8448
D. Porras & E. Ángulo, “La implementación de la realidad aumentada como valor agregado para la puesta en valor y difusión del paisaje urbano histórico”, I Simposio Internacional de Cultura. Exploración y puesta en valor, pp. 147-156, 2019. Available: https://www.oeicostarica.org/uploads/files/news/Oei/208/libro-simposiointernacional-de-cultura-exploracio-n-y-puesta-en-valor.pdf
R. T. Azuma, “A Survey of Augmented Reality”, Presence: Teleoperators & Virtual Environments, vol. 6, (4), pp. 355-385, 1997. Available: http://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/pres.1997.6.4.355. DOI: 10.1162/ pres.1997.6.4.355.
L. Camargo, S. Sepúlveda & S. Castro, “Aplicación móvil de telemedicina para pacientes hipoglucémicos y diabéticos”, Respuestas, 2010. Available: https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=doajarticles:: b89517c863e99a271bb4466a56a99ec3
I. Sommerville & M. Alfonso-Galipienso, “Ingeniería de Software”, 9th ed., México, Ciudad de México: Pearson Educación, S.A., 2011.
A. Alshamrani & A. Bahattab, “A Comparison Between Three SDLC Models Waterfall Model, Spiral Model, and Incremental/Iterative Model”, International Journal of Computer Science Issues (IJCSI), vol. 12, (1), pp. 106, 2015. Available: https://search.proquest.com/docview/1660801422
C. Larman & V. R. Basili, “Iterative and incremental developments. a brief history”, Mc, vol. 36, (6), pp. 47-56, 2003. Available: https://ieeexplore.ieee.org/document/1204375. DOI: 10.1109/MC.2003.1204375.
UNESCO, “Recomendación sobre el paisaje urbano histórico”, 2011. Available: http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL_ID=48857&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SETION=201.html.
A. A. Aguileta & O. S. Gómez, “Estudio de calidad y eficiencia de un enfoque de desarrollo software secuencial con programadores solos y en pareja”, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 27, (2), pp. 304-318, 2019. Available: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-33052019000200304&script=sci_arttext
R. S. Pressman., “Software Engineering: A Practitioner’s Approach”, 7th ed., New York: Editorial McGraw-Hill, 2010.