El análisis urbano como una estrategia para la identificación de trayectos y conjuntos con valor patrimonial en la ciudad de San José, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Rosa Elena Malavassi-Aguilar

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo desarrollar una estrategia para el conocimiento del patrimonio urbano y arquitectónico en la ciudad de San José, Costa Rica. Con la aplicación del análisis urbano, que toma como referencia las propuestas de los arquitectos italianos Gianfranco Caniggia y Gian Luigi Maffei, se identifican trayectos y conjuntos con valor patrimonial que incluyen aspectos históricos y los imaginarios ciudadanos. La motivación para el desarrollo de esta propuesta es la búsqueda de una figura de protección alternativa al Centro Histórico, de forma que se logre la conservación del patrimonio desde un enfoque integral.


Las fuentes primarias para el desarrollo de este análisis son los mapas y planos que se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica, que comprenden el período 1841-1982, y las fotografías aéreas de la ciudad de San José del periodo 1945-1998 facilitadas por el Instituto Geográfico Nacional. Con los insumos se construye una cartografía con el uso de un sistema de información geográfica.


Este trabajo se ubica en la línea de análisis del urbanismo y la arquitectura desarrollada por autores latinoamericanos como Marina Waisman, en los que se propone el desarrollo de herramientas propias para el estudio de los bienes patrimoniales locales, de forma que se comprendan las características del contexto. El desarrollo de una herramienta como la propuesta sería de utilidad para los entes encargados de la protección del patrimonio y para las municipalidades en su tarea de gestionar los planes reguladores, en los que deben incluirse las zonas de protección.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malavassi-Aguilar, R. E. . (2020). El análisis urbano como una estrategia para la identificación de trayectos y conjuntos con valor patrimonial en la ciudad de San José, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 33(8), Pág. 154-164. https://doi.org/10.18845/tm.v33i8.5517
Sección
Artículo científico

Citas

Costa Rica, «Ley No 7555 de Patrimonio Histórico Arquitectónico», 1995. http://icomoscr.org/content/index. php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=69.

Municipalidad de San José, «Acta de la Sesión Ordinaria celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de San José». San José, Costa Rica, 2013.

Ministerio de Instrucción Pública de Italia, «Carta del Restauro», Roma, 1972.

UNESCO, Ed., «Recomendación sobre el paisaje urbano histórico, con inclusión de un glosario de definiciones», en Actas de la Conferencia General. 36a reunión. Volumen 1, resoluciones, París: UNESCO, 2011, pp. 60-65.

A. Corboz, «El territorio como palimpsesto», en Lo urbano en 20 autores contemporáneos, Á. Martín Ramos, Ed. Barcelona: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, 2004, pp. 25-34.

M. Waisman, El interior de la historia: historiografía arquitectónica para uso de latinoamericanos. Bogotá: Escala, 1990.

A. del Pozo y Barajas, Ed., Análisis urbano. Textos: Gianfranco Caniggia, Carlo Aymonino, Massimo Scolari. Sevilla: Universidad de Sevilla, Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción, 1997.

A. del Pozo y Barajas, Arrabales de Sevilla, morfogénesis y transformación. El Arrabal de Los Humeros. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1996.

S. Muratori, Studi per una operante storia urbana di Venezia. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato, 1960.

G. Caniggia y G. L. Maffei, Tipología de la edificación. Estructura del espacio antrópico. Madrid: Celeste, 1995.

F. Ortiz, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Barcelona: Ariel, 1973.

F. Hernández, M. Millington, y I. Borden, Eds., Transculturation Cities, Spaces and Architectures in Latin America. Amsterdam: Rodopi, 2005.

V. Domínguez Ruiz, «Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) al proyecto de rehabilitación arquitectónica y urbana.», Universidad de Sevilla, Doctorado en Arquitectura, 2015.

L. Baratin, S. Bertozzi, y E. Moretti, «Tecnologia GIS per la manutenzione programmata dei beni culturali», en Proceedings of the International Conference Preventive and Planned Conservation. ICT per il miglioramento del processo conservativo., 2014, vol. 5, pp. 73-84.

N. Rapetti, «Il GIS per la gestione dei dati alla scala territoriale», en Building Information Modeling, Geographic Information System, Augmented Reality per il facility management, A. Osello, Ed. Palermo: Dario Flaccovio Editore, 2015, pp. 233-240.

R. E. Malavassi Aguilar, «La construcción social del patrimonio urbano y arquitectónico en la ciudad de San José, Costa Rica. Estrategias para su conocimiento.», Tesis Doctorado en Arquitectura, Universidad de Sevilla, 2019.

B. Sarlo, Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.

D. Hiernaux, «De la espacialidad, el lugar y los imaginarios urbanos: a modo de introducción», en Lugares e imaginarios en la metrópolis, A. Lindón, M. Á. Aguilar, y D. Hiernaux, Eds. Barcelona; México: Anthropos Editorial; Universidad Autónoma Metropolitana, 2006, pp. 27-41.