Evaluación de la pérdida y desperdicio de alimentos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Alina Rodríguez-Rodríguez
Raquel Mejías-Elizondo
Andrea Acuña-Piedra
Carolina Vindas-Chacón

Resumen

Se estima que una tercera parte de los alimentos producidos en el planeta se pierde o desperdicia, como consecuencia de técnicas inadecuadas de cultivo y factores de comportamiento relacionados con el consumidor. Esta situación ha generado importantes repercusiones sobre el ambiente, la economía y la sociedad, afectando en mayor medida a los países cuya alimentación depende de las importaciones. Como respuesta, naciones de todo el mundo han diseñado diversas estrategias para disminuir el desperdicio y aumentar la seguridad alimentaria de sus habitantes. En el caso de Costa Rica, se crea en el año 2014 la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, con la finalidad de diseñar estrategias para minimizar las pérdidas y desperdicios en el territorio costarricense. Es así como en el año 2018, el Instituto Tecnológico de Costa Rica se suma a los esfuerzos nacionales al realizar una evaluación en el Restaurante Institucional del Campus Tecnológico Central, sobre la cantidad de alimentos descartados durante su almacenamiento, preparación y consumo. Los resultados señalaron que durante una semana lectiva se generan 927,75 kg de residuos orgánicos de los cuales el 55% se descartan como producto de la pérdida y desperdicio de alimentos. De esta manera se determinó que el 9,56% de los alimentos producidos terminan siendo desechados. Estos datos forman parte de una línea base, a partir de la cual se evaluará la aplicación de nuevas estrategias que permitan mejorar la gestión de los alimentos en la Institución.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Rodríguez, A., Mejías-Elizondo, R., Acuña-Piedra, A., & Vindas-Chacón, C. (2021). Evaluación de la pérdida y desperdicio de alimentos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 34(4), Pág. 16–27. https://doi.org/10.18845/tm.v34i4.5160
Sección
Artículo científico

Citas

FAO, IFAD, UNICEF, WFP, and WHO, The State of Food Security and Nutrition in the World 2019. Safeguarding against economic slowdowns and downturns. Rome: FAO, 2019.

K. Coetzee, “Hunger : the problem is getting worse,” Farmer’s Wkly., vol. 2019, no. 19031, p. 24, 2019.

M. Vittuari, F. De Menna, L. García-Herrero, M. Pagani, L. Brenes-Peralta, and S. Andrea, “Food systems sustainability: The complex challenge of food loss and waste,” Sustain. Food Supply Chain. Planning, Des. Control through Interdiscip. Methodol., pp. 249–260, 2019.

M. G. Abiad and L. I. Meho, “Food loss and food waste research in the Arab world: a systematic review,” Food Secur., vol. 10, no. 2, pp. 311–322, 2018.

H. P. S. Makkar, “Opinion paper: Food loss and waste to animal feed,” Animal, vol. 11, no. 7, pp. 1093–1095, 2017.

M. Blakeney, Food Loss and Food Waste: Causes and Solutions. Edward Elgar Publishing, 2019.

FAO, El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Progresos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Roma, 2019.

M. Schuster and M. Torero, “Reducing Food Loss and Waste,” in Toward a sustainable food system, 2016.

FAO, Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. 2015.

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Perdidas y desperdicios de alimentos en Latinoamerica y el Caribe. FAO, 2016.

United Nations, The sustainable development goals report 2019. United States of America: United Nations publication issued by the Department of Economic and Social Affairs, 2019.

D. Banik, “Achieving Food Security in a Sustainable Development Era,” Food Ethics, vol. 4, no. 2, pp. 117–121, 2019.

Tecnológico de Costa Rica, “Tecnológico de Costa Rica,” Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, 2020. [Online]. Available: https://www.tec.ac.cr/red-costarricense-disminucion-perdidas-desperdicios-alimentos. [Accessed: 06-May-2020].

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, “Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles. Un informe del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición, Junio 2014,” HLPE Inf. spa no. 8, 2014.

Red Costarriense para disminuir pérdida y desperdicio de alimentos, Guia de medición del desperdicio de alimentos en cocinas institucionales y comerciales: guías de medición, prevención y reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, 1st ed. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2017.

L. Brenes Peralta, M. Jiménez Morales, M. Gamboa Murillo, and A. Ureña Jiménez, “Diagnóstico de Pérdidas y Desperdicio Alimenticio en comedor institucional: Tecnológico de Costa Rica,” 2016.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.