Priorización de intervenciones en puentes utilizando indicadores

Contenido principal del artículo

Giannina Ortiz-Quesada
César Garita-Rodríguez
Angel Navarro-Mora
Gerardo Paez

Resumen

El artículo presenta algunos de los resultados generales del Proyecto de Extensión: Priorización de Estructuras de Puentes Utilizando Indicadores de Desempeño: Plan Piloto Municipalidad de El Guarco, este proyecto se ejecutó entre enero 2018 a diciembre 2019, por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Se muestra en el artículo la importancia de contar con herramientas para priorizar las intervenciones a realizar sobre un grupo de puentes y se describe la metodología utilizada para dicha priorización.


La metodología propuesta se basa en el uso de 3 indicadores estratégicos: BCI, VAM y USO, definidos como indicadores técnicos, complementando este cálculo con un indicador socioeconómico, para tener finalmente una lista de intervenciones priorizada de forma integral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz-Quesada, G., Garita-Rodríguez, C., Navarro-Mora, A., & Paez, G. (2021). Priorización de intervenciones en puentes utilizando indicadores. Revista Tecnología En Marcha, 34(3), Pág. 134–142. https://doi.org/10.18845/tm.v34i3.5120
Sección
Artículo científico

Citas

Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Inventario de puentes rutas nacionales de Costa Rica. 2014-2018.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Manual de Inspección de Puentes MOPT. 2007.

Plan de la Gran Área Metropolitana - conocido como Plan GAM 2013 – 2030

Comisión Nacional de Emergencias. Mapas de Amenazas Cantón del Guarco. 2019.

Manual de Instrumentos Técnicos para el Proceso de Evaluación del Impacto Ambiental (Manual de EIA)­ Parte III. Nº 32967 – SETENA

Municipalidad del Guarco. Inventario vial. 2017.

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Lineamientos para el Diseño Sismorresistente de Puentes. 2013.