Un primer acercamiento a la caracterización acústica del habla de niños costarricenses

Contenido principal del artículo

Marvin Coto-Jiménez
Maribel Morales-Rodríguez
Daniel Vargas-Díaz

Resumen

A medida que la interacción de las personas con las computadoras se hace más extendida, se vuelve más importante el desarrollo de tecnologías para el reconocimiento automático de la voz, la síntesis de voz, así como otras tecnologías relacionadas, considerando a personas de todas las edades, acentos y condiciones. Uno de los grupos humanos que representan desafíos más grandes es el de los niños, debido a las dificultades para grabar suficientes recursos de habla, y la falta de caracterización de su forma de hablar, la cual es particular de cada idioma y acento. Este artículo presenta una primera aproximación para el análisis acústico de niños costarricenses de entre seis y doce años. Estos análisis tienen como objetivo lograr una mejor comprensión de las características del habla producida por este grupo en particular, en términos de propiciar el desarrollo y mejora de los reconocedores automáticos del habla y los sistemas de identificación del hablante.


Para este propósito realizamos grabaciones de habla de tres niños, las cuales consistieron en palabras aisladas, y comparamos los resultados con tres adultos en términos de los formantes de las vocales. Los formantes proporcionan información sobre el tracto vocal del hablante, y es un parámetro importante para establecer un primer análisis de estas señales. Los resultados muestran diferencias notables entre los niños y los adultos y pueden brindar información útil para futuros estudios en términos de adaptar y desarrollar las tecnologías del habla para esta población.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coto-Jiménez, M., Morales-Rodríguez, M., & Vargas-Díaz, D. (2020). Un primer acercamiento a la caracterización acústica del habla de niños costarricenses. Revista Tecnología En Marcha, 33(5), Pág. 80–84. https://doi.org/10.18845/tm.v33i5.5080
Sección
Artículo científico