Metodología para la inclusión de criterios ambientales en las compras públicas: Caso de estudio Tecnológico de Costa Rica

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Teresa Salazar-Rojas
Juan José Gamboa-Castro

Resumen

En Costa Rica el principal consumidor de bienes y servicios es sector público, esto le confiere la capacidad de accionar los mercados hacia modelos de producción sostenibles, lo cual ha venido intentando hacer mediante iniciativas para promover las compras verdes y sostenibles en sus instituciones estatales, sin embargo, aún existe desconocimiento y falta de experiencia en la implementación de programas de este tipo de compras. Esta investigación propone una metodología para la inclusión de criterios ambientales en los procesos de contratación administrativa, desarrollada en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Para esto, se priorizaron categorías de productos, se definieron criterios ambientales con sus respectivas evidencias de verificación y se realizaron entrevistas a proveedores con el fin de determinar la factibilidad de cumplimiento; por último, se clasificaron los criterios según la legislación vigente. Los grupos de productos seleccionados considerando relación de gasto – presupuesto anual de la institución, volumen de compra, cobertura interna de uso e impacto ambiental fueron mobiliario, suministros de oficina, vestuario y servicios de alimentación; resultando con mayor tasa de cumplimiento de las especificaciones, los proveedores de las dos primeras categorías. En el caso de textiles se detectó una carencia de información referente a los criterios ambientales, y para los servicios de alimentación, se evidenció la falta de capacitación de las empresas y el insuficiente avance de programas de eco etiquetado en productos cárnicos a nivel nacional.

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Cómo citar
Salazar-Rojas, T., & Gamboa-Castro, J. J. (2021). Metodología para la inclusión de criterios ambientales en las compras públicas: Caso de estudio Tecnológico de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 34(2), Pág. 60–75. https://doi.org/10.18845/tm.v34i2.4897
Sección
Artículo científico

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