Estimación de la calidad del agua para consumo humano en centros de salud de Costa Rica al 2017
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Resumen
Se presenta la primera estimación de la línea base de la cobertura y calidad del agua utilizada en los centros de salud en Costa Rica al año 2017, con el propósito de cumplir con los lineamientos, de establecer las metas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud al 2030. Dichos datos se obtuvieron del Laboratorio Nacional de Aguas, mediante su programa de vigilancia y control de la calidad del agua en sus diferentes usos. Con base en el análisis de estos resultados, se estimó que el 97% de los centros de salud son abastecidos con agua de calidad potable o apta para el consumo humano, y de un 87,5% en las aguas intrahospitalarias. Esto permite definir, de acuerdo a la “Escalera para el Agua Potable”, que el 97% se calificó como “servicio avanzado”, 3% como “servicio básico”, 0% como “servicio limitado” y 0% “sin servicio”. No obstante, en el agua al interior de los hospitales, la aplicación de la “Escalera del agua Potable” se clasifica con un 87,5% como “Servicio mejorado”, un 12,5% como “Servicio básico”, 0% como “servicio limitado” y 0% “sin servicio”. Las metas de cobertura con agua de calidad potable propuestas para los años 2022 y 2030 son de 99% y 100%, respectivamente, para las aguas de entrada a los nosocomios y de 95% y de 100% al interior de los hospitales respectivamente, según el Decreto Ejecutivo 37087-S.
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