Indice de calidad y continuidad de los servicios de agua para consumo humano en Costa Rica
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Resumen
El presente documento tiene como objetivo establecer un indicador compuesto para evaluar la calidad de los servicios de agua para consumo humano en costa rica, mediante el uso combinado de los intervalos de continuidad del servicio del agua y el “índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano” (ircach), elaborado por el laboratorio nacional de aguas (lna). La metodología incluyó: 1) la definición de los intervalos del ircach, 2) la propuesta de intervalos de continuidad del servicio de suministro de agua en horas y porcentajes, 3) definición del índice de calidad y continuidad de los servicios de agua para consumo humano (iccsach), y 4) la aplicación del iccsach utilizando diez acueductos operados por el aya. Los resultados obtenidos califican los servicios de agua de: excelente servicio aquel acueducto que obtiene 100% del puntaje, bueno el que obtiene en 80 y menos (<) de 100%, regular entre 60 y menos (<) de 80% y malo entre 40 y menos (<) de 60% y muy malo menor a 40%. En primera instancia se recomienda aplicar en el año 2018 este índice en los acueductos del aya, en el 2019 en los acueductos municipales y rurales y en segunda instancia en el 2020 incorporar el parámetro de cantidad para ampliar el indicador compuesto a cantidad, calidad y continuidad del servicio.
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