Agua para consumo humano en Costa Rica: de los objetivos de desarrollo del milenio a los objetivos de Desarrollo Sostenible
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio analiza los avances de Costa Rica con el paso de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, usando el nuevo concepto “Agua potable gestionada en forma segura”, para establecer metas al 2022 y 2030. Se utilizaron los resultados de los informes anuales de cobertura y calidad del agua del Laboratorio Nacional de Aguas (1991-2015), y el Informe de OMS/UNICEF “25 Progresos en Materia de Saneamiento y Agua Potable en el Mundo” como fuente de datos para este estudio. En cuanto a cobertura con agua suministrada por cañería, los resultados indican que Costa Rica (97%), al utilizar el concepto de cobertura con agua de calidad potable en lugar de “Fuentes de Agua Potable Mejoradas”, avanzó más que el promedio mundial (58%) y el latinoamericano (89%) en el periodo 1990- 2015. Respecto a la calidad del agua, Costa Rica pasó de un 50% de población con agua de calidad potable a un 91,2% en el periodo de 1990-2015. Además, en 2017 la cobertura de agua potable, libre de contaminación fecal y química, fue del 93,3%, estableciendo las metas para 2022 y 2030 del 95% y 99% respectivamente. Por último, se recomienda ejecutar la estrategia para mejorar la calidad de los servicios de agua potable de 1989 al 2030, con el fin de alcanzar la universalización del suministro de los servicios de agua potable en Costa Rica.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.