SIR-ZEE: plataforma tecnológica para el desarrollo local

Contenido principal del artículo

Marlen Treviño-Villalobos
Marcela Chaves-Álvarez

Resumen

El Sistema de Información Regional de la Zona Económica Especial (SIR-ZEE) nació en Costa Rica aproximadamente en 1998, cuando se concibió la idea de crear un sistema informático para recopilar, gestionar y ofrecer temáticas generadas en forma digital por diferentes entidades públicas y privadas. En el 2008, con los fondos del Programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores, se aprobó la iniciativa SIR-ZEE, Plataforma Tecnológica para el Desarrollo Local, que buscó fortalecer las capacidades productivas y las capacidades de gobernabilidad en la Región Huetar Norte mediante el acceso a la información oportuna y relevante para el desarrollo económico local.

Este artículo tiene como objetivo mostrar no solo la relevancia de un sistema de información en la planificación del desarrollo local, sino también que, en la actualidad, el SIR-ZEE se está convirtiendo en una ventaja competitiva para la Región Huetar Norte, ya que facilita el proceso de toma decisiones. Los principales resultados obtenidos al final de la iniciativa fueron una propuesta metodológica para la elaboración de planes estratégicos de desarrollo local en la Región Huetar Norte, la sensibilización de los actores locales sobre la participación ciudadana en las diferentes fases de la planificación, un diagnóstico territorial con el valor agregado de contar con la información georreferenciada y disponible en un sitio web, y avances en la elaboración del Plan estratégico de desarrollo local.

Detalles del artículo

Cómo citar
Treviño-Villalobos, M., & Chaves-Álvarez, M. (2012). SIR-ZEE: plataforma tecnológica para el desarrollo local. Revista Tecnología En Marcha, 25(5), pág. 93–102. https://doi.org/10.18845/tm.v25i5.482
Sección
Artículo científico