Diseño de un Plan Estratégico de Investigación y Extensión para la Escuela de Computación del TEC

Contenido principal del artículo

César Garita-Rodríguez
Mauricio Arroyo-Herrera
Manuel Enrique González-Espinoza

Resumen

Actualmente las carreras de Computación en la Educación Superior enfrentan retos importantes relacionados con el ejercicio de la investigación y la extensión, como parte de las actividades sustantivas de toda universidad para responder a las necesidades sociales.  Estos retos incluyen, por ejemplo, el desarrollo de competencias del recurso humano, la atracción de fondos y la creación de redes de colaboración internacionales.  Para responder a ellos, es fundamental para las escuelas o unidades académicas contar con un plan estratégico de investigación y extensión, que contenga las principales metas, actividades e indicadores, para un periodo establecido.  En este artículo se describe en detalle la metodología aplicada exitosamente por la Escuela de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el diseño de un plan estratégico quinquenal de investigación y extensión de forma eficaz y con resultados concretos.  Esta metodología permitió trabajar en el diseño de manera democrática y acorde con el órgano consultivo, mediante la organización de un conjunto de etapas y actividades definidas, y puede resultar útil como referencia para otras escuelas de computación en Latinoamérica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garita-Rodríguez, C., Arroyo-Herrera, M., & González-Espinoza, M. E. (2021). Diseño de un Plan Estratégico de Investigación y Extensión para la Escuela de Computación del TEC. Revista Tecnología En Marcha, 34(1), Pág. 80–91. https://doi.org/10.18845/tm.v34i1.4732
Sección
Artículo científico

Citas

TEC, “Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)”, https://www.tec.ac.cr/, 2019.

TEC, “Escuela de Ingeniería en Computación”, https://www.tec.ac.cr/escuelas/escuela-ingenieria-computacion, 2019.

TEC, “Programa de Maestría en Computación”, https://www.tec.ac.cr/programas-academicos/maestria-computacion, 2019.

TEC, “TEC, primera universidad latinoamericana acreditada por Consejo Francés de Evaluación HCERES”, https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/, 2017.

C. T. Berheim, “El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina”, en Anuario de Estudios Centroamericanos, pp. 93-126, 1978.

F. Davara, “Planificación estratégica e inteligencia económica: herramientas de gestión del cambio”, Cuadernos de Estrategia, vol. 174, pp. 189-229, 2015.

S. Pulgarin y H. Rivera, “Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales (Strategic tools: Supporting the managerial decision making process)”, Criterio Libre, vol. 10, pp. 89-114, 2012.

R. Martelo, A. Ponce y F. Acuña, “Guía metodológica para el diseño de un plan estratégico informático en instituciones de Educación Superior”, Formación Universitaria, vol. 9, 2016.

Ž. Živković, D. Nikolić, M. Savić, P. Djordjević, and I. Mihajlović, “Prioritizing strategic goals in Higher Education organizations by using a SWOT–PROMETHEE/GAIA–GDSS model”, Group Decision and Negotiation, vol. 26, pp. 829-846, 2017.

F. J. García-Peñalvo, “Dirección Estratégica”, https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1168, 2018.

J. Dalton, “Dot voting”, in Great Big Agile: An OS for agile leaders [formato electrónico]. Apress, 2019.

P. Morville, L. Rosenfeld, and J. Arango, Information architecture: For the Web and beyond, 4th ed. [formato electrónico]. O´Reilly Media, 2015.

C. Institute, “CMMI Institute”, https://cmmiinstitute.com/, 2019.