Caracterización de sistemas agroecológicos para el establecimiento comercial de cacao orgánico (Theobroma cacao) en Talamanca

Contenido principal del artículo

Ricardo Salazar-Díaz

Resumen

Un requisito previo para la planificación de una finca es disponer de información acerca de las características del productor, o productora, y su familia, así como de los recursos naturales disponibles y el sistema de producción que tiene, ya que, para proponer cambios en el uso y manejo de los recursos naturales, hay que conocer, analizar e interpretar lo que se dispone en la unidad productiva.

Es por esto que se planteó caracterizar cinco fincas ubicadas en el territorio indígena Bribri en la comunidad de Shuabb, distrito Telire, cantón de Talamanca, Limón, Costa Rica, para la producción de cacao orgánico (Theobroma cacao) bajo un sistema tradicional agroforestal.

El enfoque de producción orgánica con un manejo sostenible de los recursos naturales coincide con la norma tradicional y espiritual de los indígenas.

Se estableció una tipología basada en aspectos biofísicos para las cinco fincas seleccionadas y una caracterización socioeconómica de las familias beneficiarias;conbaseenlosresultadosobtenidos, se propuso un diseño de producción y un manejo agronómico orgánico para el establecimiento de los sistemas agroecológicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar-Díaz, R. (2012). Caracterización de sistemas agroecológicos para el establecimiento comercial de cacao orgánico (Theobroma cacao) en Talamanca. Revista Tecnología En Marcha, 25(5), pág. 45–54. https://doi.org/10.18845/tm.v25i5.473
Sección
Artículo científico