Laboratorio de Biocontrol: Investigación vinculada con la producción agrícola

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

William Rivera-Méndez
Jaime Brenes-Madriz
Claudia Zúñiga-Vega

Resumen

El Laboratorio de Control Biológico del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica ha trabajado durante la última década en el uso de microorganismos nativos y el desarrollo de bio-insumos a partir de estos, para la regulación de poblaciones de insectos y microorganismos patógenos de plantas.


El control biológico se enfoca hacia la forma en que las comunidades de organismos alrededor de las plantas afectan las interrelaciones que ocurren. La investigación está centrada en la prospección de nuevas especies, el análisis de la composición de las comunidades de microorganismos en la rizósfera y la filósfera, la comunicación microorganismo-planta, la activación de la resistencia sistémica en las plantas por inducción con organismos benéficos y el desarrollo de formulaciones novedosas.


La transferencia de resultados a los agricultores es un factor fundamental que permite el intercambio de conocimientos generados para que sean incorporados por muchos agricultores. La capacitación de técnicos y extensionistas es también importante, ya que son ellos los que día a día están en contacto con los agricultores y les pueden recomendar otras técnicas de control de plagas y enfermedades sostenibles. La vinculación con empresas es otro punto que ha permitido el desarrollo de investigaciones contratadas y una serie de servicios de diagnóstico y soporte al sector privado. La diversidad de las actividades realizadas ha permitido al laboratorio consolidarse como un aliado del sector agrícola y de la industria local de producción de bio- insumos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rivera-MéndezW., Brenes-Madriz, J., & Zúñiga-VegaC. (2019). Laboratorio de Biocontrol: Investigación vinculada con la producción agrícola. Revista Tecnología En Marcha, 32(9), Pág 121-125. https://doi.org/10.18845/tm.v32i9.4640
Sección
Artículo científico