Enfoque basado en optimización heurística y estimación de homografía para el estudio de interfaces adaptativas

Contenido principal del artículo

Rafael Ángel Chacón-Fallas

Resumen

Como parte del estudio de los efectos de los sistemas con interfaces adaptativas en el desempeño de los usuarios, se propone el desarrollo de un sistema que permita determinar las alteraciones en la concentración y la atención, a la vez que se plantean soluciones a limitaciones técnicas presentadas en implementaciones anteriores del proyecto.


Concretamente, se propone la utilización de un algoritmo de optimización por enjambre de partículas en lugar de un algoritmo genético, así como la incorporación de un modelo de sustitución que permita aproximar la respuesta del usuario, logrando con ello disminuir la necesidad de evaluar directamente cada configuración de la interfaz y permitir así el uso del paralelismo en etapas futuras.


Para la detectar la concentración del usuario, se propone un uso novedoso a la técnica de estimación de homografía, para la detección del rostro y la orientación de la cabeza. Esto debido a la robustez de sus resultados preliminares en comparación a otras técnicas evaluadas, y a la necesidad de una solución de bajo costo, que evite el uso de equipo especializado para el rastreo de la mirada.


Se presentan los resultados de las diferentes pruebas realizadas al sistema y se plantean una serie de modificaciones o sugerencias para iteraciones futuras del proyecto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón-Fallas R. A. (2019). Enfoque basado en optimización heurística y estimación de homografía para el estudio de interfaces adaptativas. Revista Tecnología En Marcha, 32(8), Pág. 47–57. https://doi.org/10.18845/tm.v32i8.4563
Sección
Artículo científico