Importancia de los recursos interpretativos autoguiados, como promotores de la conservación de los recursos naturales

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Indira María Calvo-Vargas

Resumen

La Interpretación Ambiental es una rama de la Educación Ambiental no formal caracterizada por revelar la importancia de un significado. Intenta crear un sentido de pertenencia en la audiencia y facilita un mensaje poderoso, capaz de incentivar a un cambio de comportamiento en el público y revelando la importancia de la conservación del recurso interpretado. La interpretación ambiental tiene sus inicios a finales del siglo XIX con la creación de parques nacionales en América del Norte. En América Latina, se realiza Interpretación Ambiental en las Islas Galápagos desde 1960, mientras que en Costa Rica surge de la mano de la creación de las primeras Áreas Silvestres Protegidas en la década de 1970. A pesar del poco desarrollo conceptual y material bibliográfico disponible, la Interpretación Ambiental ha venido abriéndose paso como facilitadora del mensaje de la conservación del recurso natural y cultural en el país, a través de diferentes recursos interpretativos. En nuestro país, el Parque Nacional Volcán Poás utilizó exitosamente la Interpretación Ambiental como herramienta para la conservación. Asimismo el Parque Nacional Carara ha desarrollado recursos interpretativos accesibles para todo tipo de público sin importar su edad, formación académica o capacidad especial, gracias a la creación en el año 2012 de un sendero universal. Por tanto, este artículo busca informar al lector acerca de la IA desde su significado conceptual hasta sus orígenes en el campo nacional e internacional y se muestran ejemplos de casos representativos de instrumentos interpretativos en el país, demostrando la importancia de estos recursos como promotores de la conservación del recurso natural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo-Vargas, I. M. (2019). Importancia de los recursos interpretativos autoguiados, como promotores de la conservación de los recursos naturales. Revista Tecnología En Marcha, 32(8), Pág. 35–46. https://doi.org/10.18845/tm.v32i8.4562
Sección
Artículo científico