Obtención de un mejorador de suelos como subproducto de la digestión anaerobia de desechos orgánicos en el TEC

Contenido principal del artículo

Margie Faith-Vargas
Olga Rivas-Solano

Resumen

El tratamiento anaerobio de los desechos orgánicos permite obtener efluentes con propiedades biofertilizantes, además de biogás para la generación de energía renovable. El objetivo del presente estudio fue evaluar una mezcla de los efluentes de dos biodigestores a escala en elTEC para determinar su potencial uso como bioabono.

Se analizó la composición química y se encontró que el proceso de biodigestión aumentó el contenido de nutrientes. Se determinó la calidad microbiológica y se observó una disminución en el recuento de coliformes fecales pero no se alcanzó la concentración bacteriana mínima para garantizar una aplicación inocua a los cultivos de consumo directo.

Por otra parte, se realizaron ensayos en invernadero, aplicando tres tratamientos al cultivo de lechuga (Lactuca sativa). El primero consistió en fertilizar el cultivo con la mezcla de efluentes concentrada, el segundo con la mezcla diluida al 50% y el tercero con un fertilizante químico. Se analizó la altura de las plantas, el número de hojas, el peso fresco y el peso seco.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las tres primeras variables, pero no para la última. Se concluyó que el fertilizante químico produjo mejores resultados en el corto plazo, y que la aplicación del efluente diluido al 50% fue más efectiva que al 100%. Se recomienda utilizar los efluentes de los biodigestores a escala del TEC como mejoradores de suelos, tomando las medidas necesarias para garantizar su inocuidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Faith-Vargas, M., & Rivas-Solano, O. (2012). Obtención de un mejorador de suelos como subproducto de la digestión anaerobia de desechos orgánicos en el TEC. Revista Tecnología En Marcha, 25(3). https://doi.org/10.18845/tm.v25i3.454
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a