Compostaje de residuos sólidos biodegradables del restaurante institucional del Tecnológico de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Raizeth Chaves-Arias
Rooel Campos–Rodríguez
Laura Brenes-Peralta
María Fernanda Jiménez-Morales

Resumen

En procura de un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos biodegradables del restaurante Institucional del Tecnológico de Costa Rica, Sede Cartago, se evaluaron tres tratamientos de compostaje para la generación de abono orgánico. Para esto se seleccionaron técnicas de acuerdo a criterio experto y se valoraron variables como pH, humedad, temperatura y eficiencia, con el fin de determinar la más eficiente que permita la valorización del residuo.


Se utilizó un diseño experimental factorial, en el cual se compararon los tres tratamientos denominados Takakura (TK), Microorganismos de Montaña (MM) y Pellets (P) con Residuos Sólidos Biodegradables cada uno, en compostera de volteo y otro directamente en una superficie de concreto en el suelo, con dos repeticiones. El valor de p utilizado fue de 0,05.


Se determinó que el tratamiento Takakura fue el que mejores resultados presentó desde el punto de vista técnico, ambiental y económico, alcanzando la mayor temperatura promedio (53°C) y la fase termófila más rápidamente, manteniendo un pH, cercano a 7, humedad entre 50 y 70% y eficiencia del 81%, por lo que se concluye que este tratamiento es una estrategia viable de economía circular para el aprovechamiento de residuos biodegradables del restaurante institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chaves-Arias, R., Campos–Rodríguez R., Brenes-Peralta, L., & Jiménez-Morales M. F. (2019). Compostaje de residuos sólidos biodegradables del restaurante institucional del Tecnológico de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 32(1), Pág 39–53. https://doi.org/10.18845/tm.v32i1.4117
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a