Establecimiento de un protocolo para el crecimiento y multiplicación de Setophoma terrestris y Fusarium spp. provenientes de un cultivo de cebolla (Allium cepa L)

Contenido principal del artículo

Karol López-Courrau
William Rivera-Méndez
Jaime Brenes-Madriz
Claudia Zúñiga-Vega

Resumen

La cebolla (Allium cepa L.) ocupa el segundo lugar de consumo de hortalizas en el mundo y en Costa Rica, en el 2015, se cultivaron 1633,6 ha aproximadamente. Este cultivo se puede ver afectado por la presencia de fitopatógenos, especialmente los hongos que atacan las raíces como Setophoma terrestris, que ocasiona la enfermedad conocida como raíz rosada, y el género Fusarium spp. que provoca la podredumbre basal. El objetivo de esta investigación consistió en establecer un protocolo para la optimización del crecimiento y la multiplicación de S. terrestris y Fusarium spp. en medio líquido, para facilitar su identificación, manipulación y trabajos experimentales posteriores. Para esto se realizó la evaluación de diferentes parámetros físicos (pH, temperatura, velocidad de agitación y fotoperiodo) y de distintos medios de cultivo. Los medios analizados para Fusarium spp. fueron papa dextrosa casero y comercial, avena, V8, SNA, Sabouraud dextrosa y agua. En S. terrestris se evaluaron papa dextrosa comercial y casero, avena, vainica, medio mínimo y agua. Las diferencias de los tratamientos se determinaron mediante un análisis de varianza y la prueba Tukey. Se concluyó que Fusarium spp. crece óptimamente a 30°C, pH 6, 100 rpm y oscuridad, mientras que S. terrestris lo hace a 28°C, pH 4, 100 rpm. En este último, el crecimiento en oscuridad afectó positivamente el incremento de biomasa, mientras que la luz continua indujo el desarrollo de estructuras reproductivas. El medio de cultivo idóneo para S. terrestris fue el de vainica para reproducción y papa dextrosa casero para biomasa, y para Fusarium spp. fue papa dextrosa casero para ambos procesos (biomasa y reproducción).

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Courrau, K., Rivera-Méndez, W., Brenes-Madriz, J., & Zúñiga-Vega, C. (2018). Establecimiento de un protocolo para el crecimiento y multiplicación de Setophoma terrestris y Fusarium spp. provenientes de un cultivo de cebolla (Allium cepa L). Revista Tecnología En Marcha, 31(4), pág. 37–48. https://doi.org/10.18845/tm.v31i4.3958
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3