Implementación de principios de manufactura esbelta a actividades logísticas: un caso de estudio en la industria maderera

Contenido principal del artículo

Paula Fallas-Valverde
Henry J. Quesada
Johanna Madrigal -Sánchez

Resumen

La integración entre distintos elementos de un mapa de la cadena de valor puede ser una tarea dificil cuando distintas operaciones en una empresa, dentro y fuera, no están sincronizadas. Una herramienta innovadora que permite medir el desmpeño, utilizando las fortalezas del mapa de la cadena de valor, fue desarollada para favorecer la sincronización. Esta herramienta se enfoca en proveer una visión integral de las actividades logísticas con el objetivo de que todos los responsables de los procesos operacionales en la cadena de valor mantengan un mismo nivel de conocimiento en cuanto a manufactura esbelta, cumplimento y servicio al cliente. 

Este estudio se realizó para la industria de madera de casas prefabricadas de los Estados Unidos y consistió en evaluar los procesos de logística por medio de la aplicación de una herramienta de lógistica esbelta. La aplicación de esta herramienta permitió identificar un desperdicio excesivo en la cadena de abstecimiento, en el inventario. Específicamente, se propuso un modelo de pedido de cantidad ecónomica (EOQ, por su nombre en inglés). Este resultó en una reducción del costo de la cadena de abstecimento de $220,254.75 en un año. El costo de mantenimento del inventario se redujo en un 42%. 

En conclusión, la implementación de la herramientas de pensamiento esbelto fue efectiva para identificar oportunidades de mejora en operaciones lógisticas, y se puede extender a diversas industrias. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Fallas-Valverde, P., Quesada, H. J., & Madrigal -Sánchez, J. (2018). Implementación de principios de manufactura esbelta a actividades logísticas: un caso de estudio en la industria maderera. Revista Tecnología En Marcha, 31(3), pág. 52–65. https://doi.org/10.18845/tm.v31i3.3901
Sección
Artículo científico