Determinación de As(III) y As(V) en los pozos de las plantas de remoción de arsénico de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Betzabel Arias-Barrantes
Azucena Urbina
Ana Lorena Alvarado-Gámez

Resumen

Se realizó la separación y cuantificación del arsénico soluble, particulado, As(III) y As(V) en los pozos de las seis plantas de remoción de arsénico operadas por AyA en Guanacaste y Alajuela: Bebedero de Cañas, Montenegro y Agua Caliente, Falconiana y Quintas Don Miguel en el cantón de Bagaces y Santa Cecilia de El Amparo y Cristo Rey en Los Chiles. Se empleó la espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) así como cromatografía de intercambio aniónico (CIA) con resina Dowex 1-X8. Se validó la metodología obteniendo las siguientes figuras de mérito: límite de detección 0,1 μg/L, límite de cuantificación 0,2 μg/L, veracidad de diferentes fracciones y mezclas entre (97-104) %, con coeficientes de variación entre (0,9-12,8) %, así como una repetibilidad de 0,2% y una repetibilidad intermedia de 0,3% (n=7). Se efectuaron ocho muestreos mensuales y en los seis pozos prevalece el arsénico soluble sobre el particulado. En todos los pozos guanacastecos y en Cristo Rey de Los Chiles predomina As(V) sobre As(III), siendo el As(III) no detectable, detectable o en concentraciones ligeramente superiores al límite de cuantificación. En el caso de Santa Cecilia de El Amparo, hay mezcla de As(III) y As(V) en razones de concentraciones muy similares y predominando uno sobre otro dependiendo del muestreo. Además este pozo es el que posee menor concentración de oxígeno disuelto (1,5 mg/L), mientras que los restantes pozos presentan concentraciones superiores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias-Barrantes, B., Urbina, A., & Alvarado-Gámez, A. L. (2018). Determinación de As(III) y As(V) en los pozos de las plantas de remoción de arsénico de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 31(2), 136–146. https://doi.org/10.18845/tm.v31i2.3631
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Betzabel Arias-Barrantes

Licenciada en Química. Sección de química de agua potable, Laboratorio Nacional de Aguas, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Costa Rica.

Azucena Urbina

Licenciada en Química. Sección de química de agua potable, Laboratorio Nacional de Aguas, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Costa Rica.

Ana Lorena Alvarado-Gámez

Doctora en Química. Profesora Catedrática, Escuela de Química, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.