Anfibios y reptiles (Herpetofauna) en las asociaciones vegetales de la Laguna de Gandoca, Limón, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Josimar Estrella-Morales
Lilliana Piedra-Castro

Resumen

Los anfibios y reptiles en zonas costeras presenta patrones de distribución y el número de individuos cambiantes, influenciados por factores ambientales físicos y químicos. El objetivo de este estudio fue caracterizar a la comunidad de herpetofauna de las asociaciones vegetales que rodean la Laguna de Gandoca, durante la época lluviosa. La evaluación se realizó en julio del 2010, en las asociaciones vegetales de manglar, yolillo y bosque. Se realizaron cuatro transectos en banda (50 m x 3 m) en cada asociación vegetal con dos muestreos diurnos y dos nocturnos, por transecto. Se utilizó el método de búsqueda intensiva de individuos, los cuales fueron capturados para su identificación. Se midieron la temperatura, la cobertura vegetal, la humedad del suelo y la profundidad de la hojarasca. Se determinaron la equidad, la diversidad y la dominancia de especies, y la heterogeneidad entre las asociaciones vegetales, utilizando el programa BioDiversity Pro and Richness 4. Se observó un total de 27 especies (en yolillal 18, en bosque 17 y en manglar 4). En el bosque se identificaron el mayor valor de equidad H = 2,47 y la menor dominancia d = 0.18. El bosque y el yolillal presentaron 0,63 de similitud. La cobertura vegetal que rodea la laguna de Gandoca presentaba una transición manglar-bosque bien establecido, con un área amplia de palmar pantanoso (yolillal), que se mezclaba con la vegetación del bosque y que explica la semejanza entre los valores de diversidad del yolillal y el bosque. Estas asociaciones ofrecían microhábitats y recursos a los reptiles y anfibios, mientras que el manglar ofrecía poco, pero era importante para especies con hábitos especializados como Tretanorhinus nigroluteus.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrella-Morales, J., & Piedra-Castro, L. (2018). Anfibios y reptiles (Herpetofauna) en las asociaciones vegetales de la Laguna de Gandoca, Limón, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 31(2), 127–135. https://doi.org/10.18845/tm.v31i2.3630
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Josimar Estrella-Morales

Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre (LARNAVISI), Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Apdo 86-3000.

Lilliana Piedra-Castro

Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre (LARNAVISI), Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Apdo 86-3000.