Medición de Descargas Parciales en Transformadores de Potencia bajo los estándares internacionales IEC e IEEE

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Gómez-Ramírez

Resumen

La estimación de la vida útil de un equipo de potencia como lo es un transformador de potencia, cobra mayor relevancia hoy en día, máxime cuando se desea saber cuánto es la vida residual del mismo y poder proyectar el grado deterioro del equipo en función de términos económicos, técnicos y de parámetros eléctricos de funcionamiento. La siguiente nota técnica detalla los principios y fundamentos de la medición de descargas Parciales en transformadores de potencia. Esta es una prueba de alta tensión no destructiva, en la cual se puede evaluar y cuantificar el grado de deterioro de un dieléctrico. Se explican, además, los conceptos eléctricos y dieléctricos que hay detrás de la prueba y se hace un análisis y comparación según las normas internacionales IEC e IEEE, aplicables al activo más valioso de un sistema de potencia: Transformadores de Potencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Ramírez, G. A. (2018). Medición de Descargas Parciales en Transformadores de Potencia bajo los estándares internacionales IEC e IEEE. Revista Tecnología En Marcha, 31(1), 70–80. https://doi.org/10.18845/tm.v31i1.3498
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Gómez-Ramírez

Profesor, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica. Profesor, Escuela de Ingeniería Electrónica, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.

Artículos más leídos del mismo autor/a