Factores que influyen en errores humanos en procesos de manufactura moderna

Contenido principal del artículo

Karla Melissa Salas-Arias
Carmen Elena Madriz-Quirós
Olga Sánchez-Brenes
Magaly Sánchez-Brenes
Juan Bautista Hernández-Granados

Resumen

En la industria actual, se llevan a cabo procesos de producción mecanizados, con parámetros definidos para que dichas acciones sean realizadas por los operarios. Sin embargo, una desviación de esos parámetros es considerado como un error humano, ocasionando la perturbación del proceso de producción. El artículo se elabora con el propósito de identificar errores en el proceso productivo de una empresa Metalmecánica con la acción conjunta del Laboratorio de Ergonomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La identificación de errores humanos fue basado en la metodología Technique for human error-rate prediction (THERP); este análisis se complementó con una metodología de clasificación adaptada para la administración de procesos industriales llamada ABC, metodología 123 y metodología alfa beta gama para identificar los errores críticos para la empresa. Identificados dichos errores, por medio de un árbol de sucesos se cuantificó el porcentaje por medio de probabilidades teóricas reportadas por la literatura THERP y con ello se analizó el porcentaje de afectación para el proceso de producción. Con dicha metodología aplicada, se logró identificar en la empresa 26 errores en total.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas-Arias, K. M., Madriz-Quirós, C. E., Sánchez-Brenes, O., Sánchez-Brenes, M., & Hernández-Granados, J. B. (2018). Factores que influyen en errores humanos en procesos de manufactura moderna. Revista Tecnología En Marcha, 31(1), 22–34. https://doi.org/10.18845/tm.v31i1.3494
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Karla Melissa Salas-Arias

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Profesora e Investigadora. Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura.

Carmen Elena Madriz-Quirós

Escuela en Producción Industrial, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Profesora e Investigadora.

Olga Sánchez-Brenes

Escuela de Diseño Industrial, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Profesora e Investigadora.

Magaly Sánchez-Brenes

Escuela de Producción Industrial, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Profesora e Investigadora.

Juan Bautista Hernández-Granados

Escuela de Producción Industrial, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Profesor e Investigador.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>