Potencial energético de la zona rural del Departamento de La Libertad (Perú) producido por biogás obtenido de excretas humanas

Contenido principal del artículo

Guillermo Alberto Linares-Lujan
Carlos Echeverria-Perez
Tatiana Cespedes-Aguilar

Resumen

A partir de la década del 2000, el potencial energético de las excretas humanas ha obtenido mayor atención debido a su capacidad de producción de biogás. Esta es una alternativa con alto impacto en las zonas rurales donde los recursos y las condiciones precarias no permiten tener accesos a servicios básicos como la electricidad y frenan el desarrollo de la comunidad, y donde a su vez se puede reducir la emisión de CO2 al medio ambiente en comparación con la forma tradicional de generación de energía (carbón y madera).

En Latinoamérica, existen zonas en extrema pobreza las cuales requieren de atención y ayuda para empezar su proceso de desarrollo. En ellas se resalta como recurso no explotado a las excretas humanas, que con un proceso biotecnológico y un tratamiento para eliminar los organismos patógenos se puede convertir en fuente energética para la población.

En este estudio se determinó el potencial energético de las excretas humanas de la zona rural del Departamento de la Libertad, en donde se encuentran 7 de los 20 distritos más pobres del Perú. Se estimó que la población rural total para el año 2017 en la zona será de 468,979 personas, de las cuales se puede obtener 3427.49 Nm3/día de biogás que representa 1´251,033 Nm3 de biogás anual si se aprovecha el total de las excretas. El biogás que se generaría en el año 2017 representa un potencial energético de 7´506,198 kWh, que se puede transformar en 2´251,859 kWh de electricidad valorizado en US $ 245,685.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linares-Lujan, G. A., Echeverria-Perez, C., & Cespedes-Aguilar, T. (2017). Potencial energético de la zona rural del Departamento de La Libertad (Perú) producido por biogás obtenido de excretas humanas. Revista Tecnología En Marcha, 30(4), 108–117. https://doi.org/10.18845/tm.v30i4.3415
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Guillermo Alberto Linares-Lujan

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Docente asociado de la Escuela de Ingenieria Agroindustrial.