Implementación de un método para la determinación de sodio en soluciones parenterales por fotometría de llama

Contenido principal del artículo

Esteban Pérez-López
Priscilla Rojas-Alvarado

Resumen

El estudio consistió en la implementación de un método analítico para la determinación de sodio en soluciones parenterales por fotometría de llama en un laboratorio farmacéutico en Costa Rica. Primero se realizó una verificación del instrumento, realizando pruebas con controles para monitorear la estabilidad en la medición. Posteriormente, se realizó la comparación del método oficial establecido por la Farmacopea de Estados Unidos con el método fotométrico implementado en el estudio. Seguidamente se realizó la validación del método, evaluando la linealidad, repetibilidad, precisión intermedia, especificidad y la exactitud del método, obteniendo que el método brinda resultados exactos y precisos. Además, se realizó un estudio de tres diferentes lotes para los dos productos en estudio (NaCl al 0,9%; NaCl al 0.9% y Dextrosa al 5%) con el método implementado, obteniéndose que, las soluciones parenterales analizadas cumplen con las especificaciones farmacopeicas (90-110%).

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-López, E., & Rojas-Alvarado, P. (2017). Implementación de un método para la determinación de sodio en soluciones parenterales por fotometría de llama. Revista Tecnología En Marcha, 30(4), 93–107. https://doi.org/10.18845/tm.v30i4.3414
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Esteban Pérez-López

Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Máster en Sistemas Modernos de Manufactura y Bachillerato en Laboratorista Químico. Profesor en recito Grecia.

Priscilla Rojas-Alvarado

Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Egresada de Bachillerato en Laboratorista Químico.

Artículos más leídos del mismo autor/a