Determinación de nitritos, nitratos, sulfatos y fosfatos en agua potable como indicadores de contaminación ocasionada por el hombre, en dos cantones de Alajuela (Costa Rica)

Contenido principal del artículo

John Diego Bolaños-Alfaro
Gloriana Cordero-Castro
Gloriana Segura-Araya

Resumen

En el presente artículo se analiza la concentración de nitritos, nitratos, sulfatos y fosfatos, en agua potable de los cantones de Grecia y Poás, de la provincia de Alajuela, Costa Rica. La investigación se realizó durante los meses de junio, julio y diciembre de los años 2015 a 2016. Los resultados obtenidos fueron comparados con los valores-alerta y máximos indicados en el Reglamento para la Calidad del Agua Potable, N.° 38924-S, y se establecieron las posibles causas de contaminación de origen humano, según las actividades industriales, el crecimiento demográfico y el manejo de las aguas residuales, entre otros factores que afectan las distintas zonas en estudio. Como sucesos relevantes se tiene que los acueductos ASADA (Asociación Administradora del Acueducto) de La Arena y El Cajón son los que se relacionan con mayor vulnerabilidad en las nacientes e, incluso, más riesgo para la salud humana, ya que los valores encontrados están por encima de la normativa en los parámetros de concentración de nitratos, sulfatos y fosfatos, por lo que deben ser monitoreados como indicadores de contaminación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bolaños-Alfaro, J. D., Cordero-Castro, G., & Segura-Araya, G. (2017). Determinación de nitritos, nitratos, sulfatos y fosfatos en agua potable como indicadores de contaminación ocasionada por el hombre, en dos cantones de Alajuela (Costa Rica). Revista Tecnología En Marcha, 30(4), 15–27. https://doi.org/10.18845/tm.v30i4.3408
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

John Diego Bolaños-Alfaro

Universidad de Costa Rica, Departamento de Ciencias Naturales, Costa Rica. Ddocente, Farmaceútico y máster en Ciencias.

Gloriana Cordero-Castro

Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Estudiante y Bachiller en la rama de Laboratorista Químico.

Gloriana Segura-Araya

Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Estudiante y Bachiller en la rama de Laboratorista Químico.