Efecto económico del uso de aguas contaminadas en la producción de cebolla (Allium cepa) y tomate (Lycopersicum sculemtum)

Contenido principal del artículo

Walter Salas

Resumen

Mediante indicadores absolutos y relativos propios del análisis de beneficio costo, se evalúa la repercursión económica de usar aguas contaminadas en la producción de tomate y cebolla. El área de estudio se concentró en San Antonio de Belén, ubicada en la Región Central del país. La información de campo procede de agricultores que durante el verano 1982-83 y de 1983-84 sembraron usando las citadas aguas.

Los resultados indican que, al producir con agua contaminada en el verano, el costo total por hectárea aumentó para el tomate en 6% y para la cebolla en 11%. Por otra parte, el costo variable aumenta en 10% en el primer cultivo y 14% n el segundo.

Se concluye que el margen bruto y neto se ven disminuidos en tales actividades, a la luz de los datos no experimentales provenientes de los agricultores. Los efectos negativos de procesos de producción y consumo externos a las unidades productivas tienen su efecto detrimental en la producción y productividad de los cultivos estudiados; situación que merece atención adecuada para mejorar la economía regional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas, W. (2019). Efecto económico del uso de aguas contaminadas en la producción de cebolla (Allium cepa) y tomate (Lycopersicum sculemtum). Revista Tecnología En Marcha, 7(4), 23–33. https://doi.org/10.18845/tm.v7i4.3399
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Walter Salas, Universidad de Costa Rica

Profesor asociado de la Escuela de Economía Agrícola, Facultad de Agronomía.