Cantidad de servicios por concepción en dos grupos raciales de ganado lechero

Contenido principal del artículo

Danilo Monge-C.
Carlos E. Arce-C.

Resumen

El presente artículo constituye una de las publicaciones de la investigación denominada "Cuantificación metodológica de pérdidas económicas en la producción de leche con fines agroindustriales por efectos administrativos de empresas agropecuarias", llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y financiada por el Consejo Nacional de lnvestigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

La muestra estuvo compuesta por un total de 7 297 registros, clasificados según su raza y grado de pureza.

El parámetro analizado fue el de cantidad o número de servicios por concepción (s/c), según el cual se determinó un promedio de 1,74 s/c en la raza Holstein y 1,99 s/c en la Jersey. Para ambos grupos raciales se presentaron diferencias significativas al comparar las razas puras con las del 50 a 75% de pureza, y fueron las puras las que requirieron más servicios por concepción.

Al comparar estos grupos raciales entre sí, se encontraron diferencias significativas cuando se consideraron los animales puros, los de 50% o más de pureza, y los de mayor o igual a 75% de pureza, en los cuales la raza Holstein requirió menos servicios por concepción que los de la Jersey.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monge-C., D., & Arce-C., C. E. (2019). Cantidad de servicios por concepción en dos grupos raciales de ganado lechero. Revista Tecnología En Marcha, 8(2-3), 9–13. https://doi.org/10.18845/tm.v8i2-3.3350
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Danilo Monge-C., Instituto Tecnológico de Costa Rica

Departamento de Administración Agropecuaria. Profesor.

Carlos E. Arce-C., Instituto Tecnológico de Costa Rica

Departamento de Administración Agropecuaria. Profesor.